domingo, 21 de diciembre de 2014

EE.UU. y Cuba ponen fin a la guerra fría

En un acto considerado audaz, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, anunció , el restablecimiento de las relaciones con Cuba, tras 50 años de suspensión y de mutuas desconfianzas, que se vieron acentuadas por el bloqueo económico dispuesto por Washington.

La noticia impactó en el continente americano, y sin duda se trata del cambio político más significativo de los EE.UU. hacia Cuba; y según dieron cuenta las agencias de noticias internacionales, es la culminación de negociaciones secretas entre ambos países con la intermediación del Papa Francisco y el auspicio del gobierno de Canadá.

Las acciones de confianza que abonaron a este deshielo, incluyeron el intercambio de prisioneros entre ellos el estadunidense Alan Gross, preso en La Habana desde 2008 y de otro agente preso en Cuba 20 años. De parte de esta última  se habría logrado la liberación de tres espías cubanos presos en los EE.UU.

De esta manera EE.UU. y Cuba, inician una nueva etapa en sus relaciones bilaterales, poniendo fin a una larga etapa de guerra fría en el continente americano. Se estima que en un tiempo prudencial se restituirían sus respectivas embajadas, y se daría luz verde a los viajes a La Habana, así como otras medidas de tipo económico ,entre ellas, el envío de remesas.

Esta apertura beneficia también al presidente Raúl Castro, pues le permitirá romper el aislamiento y diversificar sus relaciones con otros países. Sin embargo, el mandatario cubano, reconoció que hay una largo camino por recorrer y exigió en su mensaje el  fin del bloqueo económico,comercial  y financiero que agobia a la isla.

Por si fuera poco el presidente Barack Obama, ha solicitado a su Secretario de Estado John Kerry revisar la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, entre otras medidas de confianza. (Resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario