martes, 23 de diciembre de 2014

OEA satisfecha por relaciones EE.UU. - Cuba

Los estados miembros de la OEA emitieron una escueta declaración, en la que expresaron su satisfacción por el hecho de que Cuba y Estados Unidos hayan reanudado sus relaciones diplomáticas, asimismo. Reitera el compromiso de las Américas con el diálogo entre estados soberanos y expresa su apoyo a la implementación de las medidas en favor de la normalización completa de las relaciones bilaterales.

Según trascendió, dicha declaración fue aprobada por aclamación luego de arduas y penosas negociaciones a puertas cerradas, en las que los representantes de Venezuela y Bolivia se sumaran al consenso a fin de permitir su aprobación.

Sin embargo ambas delegaciones emitieron notas de pie de página en las que condenaron el embargo comercial que Estados Unidos impuso a Cuba el año 1962.

Es de mencionar que la  OEA en 2009 levantó la suspensión del organismo, que en 1962 había impuesto a  Cuba; aunque pese a esta medida, el gobierno cubano no ha gestionado su incorporación, pero se sabe que en abril de 2015, Cuba asistiría por primera vez a la Cumbre de las Américas que organiza la OEA, atendiendo la invitación del país anfitrión Panamá.  (resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario