lunes, 23 de abril de 2018

El español, la puerta a otros mundos

Desde 2010, las Naciones Unidas celebran el multilingüismo a través del establecimiento de los “Días de las lenguas” para sus seis idiomas oficiales. En el caso del español, se celebra el 23 de abril en conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes.
 
El aprendizaje de idiomas permite el establecimiento de conexiones neuronales y, por lo tanto, favorecen al desarrollo cerebral. “Igual que vamos al gimnasio para fortalecer los músculos, aprender lenguas ayuda a fortalecer el cerebro”, declara Fernando López Murcia, coordinador del programa de español de la Organización.
 
Además, saber utilizar otras lenguas nos permite comunicarnos con un mayor número de personas y en un mayor número de países, lo que “nos enriquece humanamente”, añade.
 
El centro de comunicación e idiomas de las Naciones Unidas organiza programas trimestrales para los funcionarios. Actualmente, cerca de mil personas se forman cada año en el establecimiento y la cantidad va en ascenso desde la apertura de los programas en línea.
 
“Empezamos a ofrecer cursos en línea para ayudar también a la gente que quiera participar y aprender español fuera de Nueva York”.
 
Según el coordinador, existen diversos motivos por los que el personal desea aprender español: pura diversión, oportunidades profesionales o escapadas turísticas. El español es la segunda lengua más hablada en el mundo y se prevé que su crecimiento continúe.
 
“Aprender una lengua no es solo aprender una estructura gramatical o un sistema fonético distinto. Es aprender a comunicar tus sentimientos, tus conocimientos, las cosas que quieras comunicar a otras personas que hablan otra lengua”.
 
El centro de aprendizaje ha organizado varias actividades. En primer lugar, se ha realizado una lectura de extractos de El Quijote, en la que han participado estudiantes del programa de lenguas.
 
Asimismo, se ha organizado un cuestionario en línea en el que se ha puesto a prueba los conocimientos del español de los participantes. Los ganadores han obtenido un año gratis como socios en el Instituto Cervantes.
 
Por último, ha tenido lugar el panel Comunicación inclusiva al género en español, retos y oportunidades”, un debate para concienciar sobre la necesidad de hacer un uso más inclusivo de la lengua, sobre todo en el español, donde el género lingüístico está marcado. La mesa redonda ha contado con Francisco Moreno Fernández, catedrático de lingüística de la Universidad de Alcalá de Henares, expertas del centro de lenguas y la agencia ONU Mujeres.
 
La Organización promueve la práctica del multilingüismo y han buscado maneras creativas de fomentarlo en todas las esferas de su labor. La Secretaría utiliza medios formales e informales para llegar tanto al público mundial como al personal de la Organización.
 
En septiembre de 2013, los Estados de habla hispana miembros establecieron el «Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas» mediante la suscripción de una Carta Constitutiva, que fue entregada al Secretario General de la Organización para su publicación como documento oficial de la Asamblea General.
 
Los representantes de los veinte países de habla hispana afirmaron que el fortalecimiento de la cooperación entre las Naciones Unidas y el Grupo de Amigos que aglutinara los países que comparten el idioma español como lengua fortalecería los ideales, propósitos y principios de las Naciones Unidas.(Fuente: Noticias ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario