Desde 2010, las Naciones Unidas celebran
el multilingüismo a través del establecimiento de los “Días de las lenguas” para sus seis idiomas oficiales. En el caso del español, se celebra el 23 de abril en conmemoración del
fallecimiento de Miguel de Cervantes.
El aprendizaje de idiomas permite
el establecimiento de conexiones
neuronales y, por lo tanto, favorecen
al desarrollo cerebral.
“Igual que vamos al gimnasio para
fortalecer los músculos, aprender
lenguas ayuda a fortalecer el cerebro”, declara Fernando López Murcia, coordinador del programa de español de la Organización.
Además, saber utilizar otras lenguas nos permite comunicarnos
con un mayor número de personas y
en un mayor número de países,
lo que “nos enriquece humanamente”,
añade.
El centro
de comunicación e idiomas de las Naciones Unidas organiza programas trimestrales para los
funcionarios. Actualmente, cerca
de mil personas se forman cada año en el establecimiento y
la cantidad va en ascenso desde la apertura de los programas en línea.
“Empezamos
a ofrecer cursos en línea para ayudar también a la gente que quiera participar y aprender español fuera de Nueva
York”.
Según el coordinador, existen diversos motivos
por los que el personal desea
aprender español: pura diversión, oportunidades
profesionales o escapadas turísticas. El español es la segunda lengua más hablada en el mundo y se prevé que su crecimiento
continúe.
“Aprender
una lengua no es solo aprender una estructura gramatical o un sistema
fonético distinto. Es aprender a
comunicar tus sentimientos, tus conocimientos,
las cosas que quieras comunicar a
otras personas que hablan otra lengua”.
El centro
de aprendizaje ha organizado varias actividades. En primer lugar, se ha
realizado una lectura de extractos de El Quijote, en la que han
participado estudiantes del programa
de lenguas.
Asimismo, se ha organizado un cuestionario en línea en el que se ha puesto a prueba
los conocimientos del español de los participantes. Los
ganadores han obtenido un año gratis como socios
en el Instituto Cervantes.
Por último, ha tenido lugar el panel “Comunicación
inclusiva al género en español, retos y oportunidades”, un debate para concienciar sobre la necesidad
de hacer un uso más inclusivo de la lengua, sobre todo en el español, donde el género
lingüístico está marcado. La mesa
redonda ha contado con Francisco
Moreno Fernández, catedrático de lingüística de la Universidad de Alcalá de Henares,
expertas del centro de lenguas y la
agencia ONU Mujeres.
La Organización promueve la práctica
del multilingüismo y han buscado
maneras creativas de fomentarlo en todas las esferas de su labor. La Secretaría utiliza medios formales e
informales para llegar tanto al público
mundial como al personal de la Organización.
En septiembre de 2013, los Estados
de habla hispana miembros establecieron el «Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas»
mediante la suscripción de una Carta Constitutiva,
que fue entregada al Secretario General de
la Organización para su publicación
como documento oficial de la Asamblea General.
Los representantes de los veinte
países de habla hispana
afirmaron que el fortalecimiento de la cooperación entre las Naciones Unidas y el Grupo de Amigos que aglutinara los países que comparten el idioma español como lengua fortalecería los ideales,
propósitos y principios de las Naciones Unidas.(Fuente: Noticias ONU).
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