La Directora General de la UNESCO,
Audrey Azoulay, anunció los nombres de los tres galardonados este año con el Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo
Sostenible. Los premiados son: Namib Desert Environmental Education Trust [Fondo de Educación del Desierto del Namib], de Namibia, la Fundación
Kalabia (YaKIn), de Indonesia, y la Fundación Let’s Do It, de Estonia.
Cada una de estas organizaciones sin
fines lucrativos recibirá 50.000 dólares estadounidenses.
El Fondo de Educación del
Desierto del Namib (NaDEET) fue seleccionado por su Proyecto “NaDEET Centre on
NamibRand” que, desde lo más remoto del desierto de Namibia,
ejecuta programas que ofrecen una
inmersión práctica en materia de Educación
para el Desarrollo Sostenible
para estudiantes, grupos comunitarios,
docentes y padres de alumnos. Mediante un aprendizaje experimental, el proyecto pone en práctica el concepto de
vida sostenible. Al prestar especial
atención a la energía, los desechos y los recursos hídricos, NaDEET ayuda
también a que los jóvenes participen
en estas iniciativas y superen la pobreza.
La Fundación Kalabia
obtuvo el premio por su programa
experimental “Environmental Education
for the Heart of the Coral Triangle” [Educación medioambiental para el centro
del Triángulo de Coral]. Se
trata de un barco de 34 metros de
eslora tripulado por educadores de
la zona que llevan la educación
relativa a la conservación interactiva
del medio marino a las aldeas remotas de Papúa Occidental. Los
jóvenes de esos lugares adquieren conocimientos
y conciencia de los recursos naturales de sus comunidades y aprenden a apreciarlos,
mientras forjan un sentido de responsabilidad
para preservar los ecosistemas singulares de su entorno.
La Fundación Let’s Do It
fue premiada por sus proyectos internacionales “World Clean Up
Day” [Día Mundial de la Limpieza] y “Keep it Clean” [Mantenlo
limpio], que abordan problemas
sociales y medioambientales
relacionados con la gestión indebida de los desechos sólidos. Estos proyectos,
que comenzaron como un esquema nacional para Estonia, movilizan actualmente a 20 millones de voluntarios de 113 países, que
contribuyen mediante la microfinanciación
en las redes sociales a elaborar
un inventario de la basura y tratarla, y a preparar planes
de gestión de esos desechos para las
comunidades participantes.
Los ganadores de este
año fueron seleccionados por un jurado internacional independiente que
examinó las 87 candidaturas
presentadas por los Gobiernos de los
Estados Miembros de la UNESCO y las entidades que mantienen
relaciones oficiales con la Organización.
El principal criterio de selección fue el potencial transformador de los proyectos, su calidad innovadora y su capacidad de abarcar las tres dimensiones
de la sostenibilidad: la economía,
la sociedad y el medio ambiente.
El Premio, financiado por el Gobierno del Japón, fue
creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en el marco del Programa de Acción Mundial de Educación
para el Desarrollo Sostenible, con el fin de poner de relieve y
recompensar a los proyectos y programas de EDS. La de este año es su cuarta edición.
La Directora General
de la UNESCO y el Embajador y Delegado Permanente del Japón ante la UNESCO entregarán el Premio a los tres galardonados en una
ceremonia que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en París, el 9 de
octubre de 2018, durante el 205º periodo
de sesiones del Consejo Ejecutivo de la Organización. (Fuente: UNESCO)
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