Un total de 104
millones de niños y adolescentes, de edades comprendidas
entre los 5 y los 17 años, y que viven en países
donde se desarrollan conflictos
o desastres no van a la escuela,
según un nuevo informe de
UNICEF publicado el 19 de setiembre.
La cifra representa a más de un tercio de la población mundial sin escolarizar,
cuyo total asciende a 303 millones de menores.
Esta situación se produce en un momento en el
que, de seguir las tendencias actuales, el número de jóvenes de 10 a 19 años aumentará a más de 1300 millones para 2030,
cifra que representa un aumento del 8% de ese sector poblacional.
El informe señala que 1 de cada 5 jóvenes de 15 a 17 años que viven en países en guerra o que han sufrido un desastre jamás fueron a la
escuela, y que 2 de cada 5 nunca finalizaron la escuela primaria.
La directora
ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore,
destacó la doble discriminación que sufren estos menores.
"A
corto plazo, sus escuelas son
dañadas, destruidas, ocupadas por fuerzas
militares o incluso atacadas deliberadamente, con lo que se unen a los
millones de jóvenes sin escolarizar
y, con el paso de los años, rara vez regresan al colegio. A largo plazo, tanto ellos como sus países seguirán enfrentándose a ciclos continuos de pobreza", declaró.
A esta delicada situación se le une la falta
crónica de recursos ya que menos del 4% de los llamamientos humanitarios mundiales se dedican a la educación.
Ante este escenario, UNICEF pidió mayores inversiones
en educación de calidad y un entorno seguro para todos los niños, tanto para los de edad preescolar como los que cursan educación secundaria, en los países afectados por este tipo de emergencias humanitarias o los que
sufren crisis de larga duración.
Otro dato relevante del informe destaca que, no
obstante, la pobreza sigue siendo el
obstáculo más importante para la educación en todo el mundo, ya que los niños más pobres en edad de asistir a la escuela primaria tienen cuatro veces más probabilidades de no ir al
colegio que sus compañeros de los hogares más ricos. (Fuente: Noticias ONU).
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