martes, 2 de octubre de 2018

Saneamiento universal y energía renovable, fundamentales para el desarrollo sostenible


Ningún país puede contentarse con menos que el saneamiento universales fundamental para un desarrollo sostenible y el ejemplo de la India es bienvenido", dijo António Guterres en la clausura de la Convención Internacional de Saneamiento Mahatma Gandhi, que reúne desde el sábado 29 en Nueva Delhi a líderes de más de 50 países.

Guterres advirtió que 2300 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias en el mundo, aunque destacó que la India está cambiando las estadísticas "rápidamente".

“Todas las personas tienen derecho a agua potable y saneamiento. Si queremos construir sociedades resilientes y lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos abordar este tema con urgencia, como se está haciendo en la India”, dijo.

El Secretario General explicó que el saneamiento deficiente causa enfermedades, retraso del crecimiento y genera incomodidades. Además, exacerba las desigualdades entre hombres y mujeres, ricos y pobres, y comunidades rurales y urbanas.

También tiene importantes implicaciones para los derechos humanos y la dignidad humana.

“El saneamiento deficiente no se limita a los hogares y comunidades, sino que requiere un enfoque holístico que incluya escuelas, hospitales, transporte e incluso instalaciones turísticas. El saneamiento deficiente en los centros de salud conlleva riesgos aún más graves: más infecciones, estadías prolongadas en el hospital, mayores tasas de mortalidad”, aseguró Guterres.

Las mujeres y las niñas, las más afectadas

 

La Organización Mundial de la Salud(OMS)  estima que cada dólar gastado en saneamiento genera una ganancia de entre 5 y 16 dólares basada en menos costos de atención médica, mejoramiento de la productividad de los trabajadores y menos muertes prematuras.

“El saneamiento deficiente y la defecación al aire libre tienen un impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas. Es posible que enfrenten un mayor riesgo de hostigamiento y abuso, restricciones a su libertad personal de movimiento y mayores riesgos para la salud debido a la falta de acceso a instalaciones de saneamiento y productos sanitarios femeninos”, dijo el titular de la ONU.

Guterres felicitó a la India por hacer de la eliminación de la defecación al aire libre una prioridad.

Las niñas no pueden esperar para tener baños seguros, limpios y privados en sus escuelas. Y las mujeres no deberían tener que esperar por el saneamiento en espacios públicos y lugares de trabajo”, dijo.

El Secretario General aseguró que, de continuarse los esfuerzos actuales, la India alcanzará el Objetivo de saneamiento universal para mucho antes del 2030.(Fuente:Noticias ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario