viernes, 3 de mayo de 2019

Cumbre coloca a los consumidores en el centro de la innovación digital


Mejorar el bienestar de nuestras comunidades y familias, uno de los beneficios más tangibles del desarrollo económico, requiere una mayor protección en la economía digital, una cumbre mundial de consumidores en Estoril, Portugal, que se escuchó el 2 de mayo.

La cumbre, cuyo tema fue The Digital Hive , reunió a grupos de defensa del consumidor, agencias gubernamentales que intentan mantener a los ciudadanos seguros y empresas que crean productos y servicios digitales.

Aunque las personas compran cada vez más en línea los productos que necesitan y desean, las ventas globales de comercio electrónico aumentaron un 13% a $ 29 mil millones en 2019, la mayoría de las leyes y regulaciones que nos protegen y nuestra privacidad fueron diseñadas para un mundo sin conexión.

"Necesitamos unir a los consumidores, la economía digital y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo Helena Leurent, directora de Consumers International, que organizó el evento con la autoridad de protección del consumidor de Portugal y la Internet Society.

Pero esto no sucederá a menos que mejoremos la confianza de los consumidores en línea, dijo.

Según la encuesta de 2018 CIGI-Ipsos Encuesta global sobre seguridad y confianza en Internet , dos tercios de las personas creen que las plataformas de redes sociales tienen demasiado poder. Y la investigación presentada en la cumbre muestra que el 64% de los consumidores está preocupado por la forma en que los dispositivos conectados a Internet recopilan y utilizan sus datos personales.

Cooperación internacional requerida

La subsecretaria general de la UNCTAD, Isabelle Durant, dijo en su discurso de apertura que una mayor protección y confianza requerirá una mayor cooperación internacional en la protección del consumidor.

"Hay un creciente interés en proteger a los consumidores comunes a todos los países miembros de la ONU, tanto en desarrollo como en desarrollo, como un medio para apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo la Sra. Durant.

Pero para que la cooperación internacional sea efectiva, todas las partes interesadas relevantes deben trabajar juntas.

"Debemos comprometernos con los gobiernos, los grupos de consumidores y las empresas para tener éxito", dijo, y agregó que las asociaciones con organizaciones como Consumers International han demostrado ser efectivas para promover la protección del consumidor en todo el mundo.

João Torres, secretario de estado de Portugal para la protección del consumidor, acordó que un enfoque multilateral para la protección del consumidor es el más efectivo.

"En el mundo actual, la protección del consumidor se trata de garantizar los derechos del consumidor a nivel nacional, regional e internacional", dijo Torres.

Lineamientos globales 

Las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor actualmente proporcionan el único conjunto global de recomendaciones para los responsables de la formulación de políticas y las autoridades de aplicación.

Las directrices se revisaron en 2015 para incluir opciones de políticas sobre temas emergentes, incluido el comercio electrónico, los servicios financieros, la protección de datos personales y la cooperación internacional e internacional.

La UNCTAD, como punto focal de las Naciones Unidas para la protección del consumidor, organizará su reunión anual de expertos sobre la ley y la política de protección del consumidor en julio para discutir temas clave en la agenda de desarrollo global, como el consumo sostenible. La reunión también evaluará la revisión voluntaria de Indonesia de sus leyes y políticas de protección al consumidor. (Fuente: UNCTAD).


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