Mejorar el bienestar de nuestras comunidades y familias, uno de los beneficios más tangibles del desarrollo económico, requiere una
mayor protección en la economía digital, una cumbre mundial de
consumidores en Estoril, Portugal, que se escuchó el 2
de mayo.
La cumbre,
cuyo tema fue The
Digital Hive , reunió a grupos de defensa del consumidor, agencias gubernamentales que intentan
mantener a los ciudadanos seguros y empresas que crean productos y servicios digitales.
Aunque las personas compran cada vez más en línea los productos que necesitan y desean, las ventas globales de comercio
electrónico aumentaron un 13% a $ 29 mil millones en 2019, la mayoría de
las leyes y regulaciones que nos protegen y nuestra privacidad fueron diseñadas para un mundo sin conexión.
"Necesitamos
unir a los consumidores, la economía digital y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo Helena Leurent, directora de Consumers
International, que organizó el evento con la autoridad de protección del consumidor de Portugal y
la Internet Society.
Pero esto no sucederá a menos que mejoremos
la confianza de los consumidores en línea, dijo.
Según la encuesta de 2018
CIGI-Ipsos Encuesta global sobre seguridad y confianza en Internet , dos tercios de las personas creen que las plataformas
de redes sociales tienen demasiado poder. Y la investigación
presentada en la cumbre muestra
que el 64% de los consumidores está
preocupado por la forma en que los dispositivos
conectados a Internet recopilan
y utilizan sus datos personales.
Cooperación internacional
requerida
La subsecretaria
general de la UNCTAD, Isabelle
Durant, dijo en su discurso de apertura que una mayor protección y confianza requerirá
una mayor cooperación internacional
en la protección del consumidor.
"Hay
un creciente interés en proteger a los consumidores
comunes a todos los países miembros de
la ONU, tanto en desarrollo como en desarrollo, como un medio para apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo la Sra. Durant.
Pero para que la cooperación internacional sea efectiva, todas las partes
interesadas relevantes deben trabajar juntas.
"Debemos
comprometernos con los gobiernos,
los grupos de consumidores y las empresas para tener éxito", dijo, y agregó que
las asociaciones con organizaciones como Consumers International han demostrado
ser efectivas para promover la protección del consumidor en todo el
mundo.
João
Torres,
secretario de estado de Portugal para la protección del consumidor,
acordó que un enfoque multilateral
para la protección del consumidor es el más efectivo.
"En
el mundo actual, la protección del consumidor se trata de
garantizar los derechos del consumidor a
nivel nacional, regional e internacional", dijo Torres.
Lineamientos globales
Las Directrices de las
Naciones Unidas para la Protección del Consumidor actualmente
proporcionan el único conjunto global de recomendaciones para los responsables
de la formulación de políticas y las
autoridades de aplicación.
Las directrices
se revisaron en 2015 para incluir opciones de políticas sobre temas emergentes, incluido el comercio electrónico, los servicios financieros, la protección
de datos personales y la cooperación
internacional e internacional.
La UNCTAD,
como punto focal de las Naciones Unidas
para la protección del consumidor, organizará
su reunión anual de expertos sobre la
ley y la política de protección del consumidor en
julio para discutir temas clave en la agenda de desarrollo global,
como el consumo sostenible. La reunión también evaluará la revisión
voluntaria de Indonesia de sus leyes y políticas de protección al consumidor. (Fuente:
UNCTAD).
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