martes, 9 de mayo de 2023

Comunicar con inteligencia artificial: ¿aliada o enemiga?

La Facultad de Ciencias Sociales de la UCA brindó una charla sobre los desafíos que supone la inteligencia artificial en el mundo de la comunicación. La misma -titulada “Comunicar con IA: ¿aliada o enemiga?”- se realizó el 4 de abril en el auditorio Derisi, en el Campus de Puerto Madero, y fue organizada en conjunto por el Departamento de Comunicación Publicitaria e Institucional y el de Ciencias de la Comunicación y Periodismo.    

La conferencia estuvo a cargo de Ramiro Fernández Varela, chief storyteller y fundador de Youniversal, y de Fabiana Renault, creativa y consultora en innovación social e innovación educativa. Ambos fueron presentados por Hernán Cappiello, director de Comunicación y Periodismo.  

La inteligencia artificial es entendida como una tecnología que permite que una máquina pueda hacer cosas que usualmente se determinan que puede hacer un ser humano. Sin embargo, remarcó Fernández Varela: “Las herramientas digitales no están para reemplazar a las personas”.  

 “Lo que yo hago es comunicar y soy agnóstico de con qué comunico. A mí me gusta el qué, no el cómo. Me gusta contar, y amo lo que hago”, aseguró antes de indicar que las siglas de ChatGPT significan Generative Pre-trained Transformer.  

Para explicar mejor el funcionamiento del chatbot de inteligencia artificial que está en tendencia, lo comparó con el texto predictivo de Gmail: “Para saber qué palabra sugerir, analiza una base de datos tras mirar uno o dos caracteres para atrás. ChatGPT hace lo mismo, pero en vez de mirar dos caracteres, mira ochocientas o novecientas palabras para atrás. Eso es ChatGPT: un gran modelo de texto predictivo”.   

Frente al miedo de que la inteligencia artificial deje a los comunicadores sin trabajo, Fernández Varela hizo una recapitulación de las innovaciones que, en su momento, la sociedad percibió como una amenaza. Entre ellas, mencionó la electricidad, que podía hacer que “cosas inanimadas cobraran vida”; las computadoras y robots, sobre las que se hicieron diversas películas de ciencia ficción apocalípticas, y el metaverso, sobre el que hace unos meses hubo cierta preocupación.  

“La inteligencia artificial no es un riesgo, es buena. Lo que estamos viendo es la repetición de millones de años de un miedo de darle vida a algo y que se vuelva incontrolable”, concluyó, aunque aclaró: “Cuando hay tecnología que abunda, lo humano es lo valioso”.  

Después tomó la palabra Fabiana Renault. “Lo que nos pide la inteligencia artificial es que potenciemos la otra inteligencia, la humana. Todo lo que la tecnología nos da pone cada vez más en jaque lo que el ser humano tiene para dar”, expresó.   

Renault también se detuvo en la diferencia entre conocimiento y sabiduría: "El conocimiento está disponible. Por eso nos cuestionamos tanto cómo va a ser el futuro de la educación. Entonces, lo que va a haber que entrenar es la sabiduría, el gestionar ese conocimiento para que verdaderamente sea transformador. Un profesional que haya potenciado lo que la inteligencia artificial le puede dar va a ser un profesional en capacidad de gestionar proyectos mucho más exigentes”.    

“Para mí, la inteligencia artificial es como una gran autopista. Porque nos puede llevar a un resultado a toda velocidad, sin semáforos. Y el peaje que tenemos que pagar es entrenar la capacidad de preguntar, la empatía, la capacidad de asociar, el júbilo y la experimentación”, aseguró.   

La conferencia fue transmitida en vivo y se puede ver en el canal de YouTube del Laboratorio de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA.  (Fuente: Noticias UCA-Universidad Católica Argentina, publicado el 10.04.2023).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario