sábado, 6 de mayo de 2023

La UIT se asocia con la Comisión Europea para promover y medir la conectividad significativa

Un nuevo proyecto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Europea (CE) fomentará los servicios y competencias de Internet para todos en todo el mundo durante los próximos tres años.

El proyecto UIT-CE, "Promover y medir la conectividad digital universal y significativa", movilizará 3 millones de euros (unos 3,3 millones de dólares) a lo largo de tres años para avanzar en planteamientos políticos holísticos y ofrecer recomendaciones sobre cómo impulsar el acceso móvil y a Internet de buena calidad. El proyecto forma parte de la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea.

La UIT -agencia especializada de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación- y la CE lanzaron conjuntamente el proyecto en la Cumbre Transform Africa, que se celebra en Victoria Falls (Zimbabue) del 26 al 28 de abril.

"Esta nueva asociación entre la UIT y la Comisión Europea ofrece una oportunidad única para reforzar la cooperación multilateral con el fin de ampliar la conectividad significativa e impulsar la transformación digital sostenible", declaró la Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin. "Sitúa lo digital en el centro de nuestros esfuerzos comunes para ayudar al mundo a retomar el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas."

La conectividad universal y significativa representa la posibilidad de que todo el mundo disfrute de una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora y productiva a un coste asequible.

Según la UIT Hechos y cifras 2022 hoy en día, 5.300 millones de personas en todo el mundo están conectadas a Internet, pero muchas sólo disfrutan de una conectividad básica y los 2.700 millones restantes, aproximadamente un tercio de la población mundial, están totalmente desconectados.

Además, persisten múltiples brechas digitales entre los países y dentro de ellos; hay menos mujeres en línea que hombres en todo el mundo; y la conectividad universal sigue siendo una perspectiva lejana en los países menos adelantados (PMA) y en los países en desarrollo sin litoral (PDSL).

"El potencial de Internet para el bien social y económico sigue sin aprovecharse en gran medida en la actualidad: un tercio de la humanidad sigue sin conexión y muchos usuarios sólo disfrutan de una conectividad básica", declaró el Dr. Cosmas Luckyson Zavazava, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. "Este nuevo proyecto UIT-CE incorporará una conectividad universal y significativa y animará a los países a adoptar un enfoque holístico, condición necesaria para una sociedad próspera e integradora."

El nuevo proyecto -en consonancia con la misión de la UIT de conectar el mundo y no dejar a nadie atrás, así como con los objetivos del Global Gateway de la Unión Europea- pretende hacer de la conectividad universal y significativa (UMC) una prioridad política de primer orden; generar más y mejores datos sobre la UMC; y mejorar la formulación de políticas basadas en pruebas, la obtención de fondos y la ejecución de proyectos.

El proyecto UIT-CE contribuirá a orientar los esfuerzos de inversión y asistencia hacia objetivos para conectividad universal y significativa establecido por un grupo de trabajo de múltiples partes interesadas, que incluye a unos 40 representantes de un conjunto diverso de partes interesadas junto con la UIT y la Oficina del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Tecnología.

Un cuadro de mandos específico, que se publicará a finales de este año, ayudará a estadísticos y responsables políticos a compartir datos y supervisar los avances en los indicadores universales de conectividad significativa. Estos datos mejorados permitirán identificar, compartir y promover más fácilmente recomendaciones y soluciones prácticas para acelerar los avances.(Fuente: Noticias UIT, 27.04.2023).


No hay comentarios:

Publicar un comentario