lunes, 3 de julio de 2023

El cambio climático, una amenaza para los derechos humanos

El Secretario General se encuentra en Trinidad y Tobago, donde tiene lugar una reunión de la Comunidad del Caribe, CARICOM. Desde allí Guterres ha pedido medidas más ambiciosas contra la crisis climática que “amenaza la supervivencia de las islas pequeñas”.

António Guterres dijo que todavía es posible recortar las emisiones un 45% en esta década para limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius y “evitar los peores efectos del cambio climático”, pero serán necesarias acciones “de todos y en todos los frentes”.

“Estamos unidos pidiendo acciones más ambiciosas contra la crisis climática que amenaza incluso la supervivencia de las islas pequeñas y los Estados costeros”, explicó.

Por eso, Guterres volvió a pedir un Pacto de Solidaridad Climática, en el que todos los grandes emisores hagan esfuerzos adicionales para reducir las emisiones y los países más ricos movilicen recursos financieros y técnicos para apoyar a las economías emergentes.

Por su parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos participó en un debate sobre los efectos de la crisis climática en las garantías fundamentales. Volker Türk dijo que se ha terminado el tiempo de las promesas y hay que actuar ya.

“Podemos defender nuestro derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, como aprobó la Asamblea General el año pasado. Podemos hacerlo. Porque aún estamos a tiempo de actuar. Pero ese tiempo es ahora. No debemos dejar que lo arreglen nuestros hijos, por muy inspirador que sea su activismo. Las personas que deben actuar -que tienen la responsabilidad de actuar- son nuestros líderes, hoy”, sostuvo ante eConsejo de Derechos Humanos. (Fuente: Noticias ONU, Foto: GEF/Patrizia Cocca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario