miércoles, 12 de julio de 2023

La deuda ahoga a los países en desarrollo, denuncia Guterres pidiendo medidas de alivio

El Secretario General ha presentado un informe que denuncia que el pago de la deuda está impidiendo a los países en desarrollo mejorar el nivel de vida de sus habitantes e invertir en energías limpias.

Unos 3300 millones de personas -casi la mitad de la humanidad- viven en países que gastan más en pagar los intereses de la deuda que en educación o sanidad. Y sin embargo, como la mayor parte de estas deudas insostenibles se concentran en los países pobres, no se considera que supongan un riesgo sistémico para el sistema financiero mundial. Esto es un espejismo. 3300 millones de personas es más que un riesgo sistémico. Es un fracaso sistémico”, dijo António Guterres ante la prensa.

En 2022, la deuda pública mundial alcanzó la cifra récord de 92 billones de dólares. 

Una parte cada vez mayor está en manos de acreedores privados que cobran tipos de interés altísimos. De media, los países africanos pagan cuatro veces más por los préstamos que Estados Unidos y ocho veces más que los países europeos más ricos.

En total, 52 países -casi el 40% del mundo en desarrollo- tienen graves problemas de endeudamiento.

Guterres admitió que las “reformas profundas” del sistema financiero mundial no se producirán de la noche a la mañana”, pero apostó por una serie de medidas que se pueden tomar “ahora mismo”.

Sus propuestas incluyen un mecanismo de renegociación de la deuda que apoye las suspensiones de pago, plazos de préstamo más largos y tipos más bajos.(Fuente: Noticias ONU, Foto:ONU/Archivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario