viernes, 28 de julio de 2023

Una vida, un hígado

Este viernes se celebra el Día Mundial Contra la Hepatitis, una jornada para concienciar sobre la importancia de dar prioridad a la salud hepática, prevenir la infección y las muertes por esta enfermedad, así como diagnosticarla a tiempo y tener acceso a un tratamiento

Bajo el lema Una vida, un hígado, la campaña de 2023 de la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de alcohol, conseguir un peso saludable, tratar la hipertensión y controlar la diabetes para tener un hígado sano.

Según la agencia sanitaria, la hepatitis vírica sigue matando a más de un millón de personas cada año. Combinadas, la hepatitis B y la hepatitis C causan tres millones de nuevas infecciones cada año. Además, 350 millones de personas viven con una infección crónica de hepatitis vírica.

Por otra parte, la mayoría de las personas descubren que tienen hepatitis B o C después de muchos años de infección silente, y solo cuando presentan una enfermedad hepática grave o cáncer. Incluso después del diagnóstico, el nivel de tratamiento y atención a las personas con hepatitis es asombrosamente deficiente. 

Los servicios de atención primaria destinados a las hepatitis víricas deben garantizar que todas las mujeres embarazadas con hepatitis B crónica tienen acceso a tratamiento y sus hijos a la vacuna contra la hepatitis B tras el nacimiento para prevenir la infección.

La hepatitis C puede prevenirse analizando adecuadamente toda la sangre donada, garantizando prácticas de inyección seguras en los centros de salud, en casa y especialmente entre los consumidores de drogas inyectables.(Fuente Noticias ONU, Foto: UNICEF/Ilvy Njiokiktjien).

No hay comentarios:

Publicar un comentario