sábado, 1 de julio de 2023

Relator aboga por que los gobiernos garanticen un empleo a todo el que lo requiera

Un relator de la ONU ha abogado porque los gobiernos garanticen un empleo a todo aquel que requiera uno, como medida para luchar contra la precariedad laboral y la amenaza de la llegada de la inteligencia artificial.

El relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos, Olivier De Schutter, dijo que es necesario “repensar urgentemente” el mundo del trabajo.

“Ya no es suficiente que los gobiernos se contenten de crear las condiciones adecuadas para el crecimiento del trabajo”, sostuvo ante el Consejo de Derechos Humanos. “En su lugar, tienen que garantizar un empleo seguro y socialmente útil con un salario digno para cualquiera que requiera uno. Correctamente entendido, de esto se trata realmente el derecho al trabajo”.

La Organización Internacional del Trabajo estima 473 millones de personas quieren trabajar, pero no pueden hacerlo. Alrededor de dos mil millones de personas, 60% de la mano de obra mundial, trabaja en la economía informal.

De Schutter mantuvo que los “empleadores explotadores” han tenido hasta ahora la ventaja. “El trabajo garantizado cambiaría la correlación de fuerzas y los trabajadores podrían recurrir a trabajos del gobierno que ofrecieran condiciones y salarios decentes en campos como la educación, la salud y los cuidados.(Fuente: Noticias ONU, Foto: OMS/OPS/Karen González Abril).

No hay comentarios:

Publicar un comentario