jueves, 27 de enero de 2011

Gitano holandés recuerda Holocausto Olvidado

Un gitano holandés,llamado Zoni Weisz, fue hoy el orador principal en el Bundestag, el parlamento alemán, a la hora de conmemorar la liberación del campo de concentración nazi de Ausschwitz hace 66 años en la jornada en la que Alemania rinde homenaje a las víctimas del Holocausto.

Su discurso estuvo dedicado principalmente a recordar lo que él calificó como "el holocausto olvidado", en alusión al cerca de medio millón de Sinti y Roma, las grandes familias de gitanos centroeuropeos, víctimas de la maquinaria nazi.

El holocausto de los gitanos sólo ha empezado a ser desde hace poco objeto de investigación histórica, recordó Weisz, quien sobrevivió a la persecución nazi debido a una serie de casualidades; permaneciendo escondido el último año de la ocupación y al final de la guerra recién se enteró que sus padres y hermanos habían muerto en el campo de concentración.

Pese a que Weisz asegura que su familia, fue una familia normal y feliz hasta 1944, también subrayó que la persecución de los gitanos había empezado mucho antes de la llegada al poder de los nazis y que en muchos países europeos no ha terminado aún.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario