sábado, 31 de marzo de 2012

Siria anuncia fin de conflicto interno y amigos de oposición se reunen en Turquía

En medio de las vacilaciones de la diplomacia internacional, el régimen sirio a través de sus voceros se atribuyó la victoria definitiva sobre los rebeldes, aunque despachos noticiosos daban cuenta que las tropas del presidente Bachar Al Assad, continuaba bombardeando focos de resistencia.

Agencias internacionales, reportaron que el sábado último las fuerzas leales al gobierno habían ocasionado 32 muertos, entre ellos 24 civiles, asegurando al mismo tiempo el régimen que aceptaba todas las iniciativas para solucionar la crisis.

A pocas horas del inicio de la reunión de los denominados “Amigos de Siria”, en Turquía(Estambul);Burhan Ghalioun, jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a una parte omportante de la oposición siria, instó a los más de 70 países participantes en esa conferencia a dotar de armamento a los rebeldes.

No obastante, este pedido, solo contaría con el apoyo de Qatar y Arabia Saudita, cuyo Ministro de Relaciones Exteriores al Faizal Saud , expresó en Riad que armar a la oposición era un deber. En tanto que Estados Unidos, ha descartado esta idea.

De otro lado, Rusia y China, han hecho saber de antemano que no participarían de la Conferencia de Estambul. Ambos países considerados aliados de Siria, han bloqueado resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en los que se proponía condenar al régimen de Al Assad, gracias al poder de veto que poseen.

Según despachos de prensa, la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, ha venido desarrollando una gran actividad en Riad, con miras a asegurar el éxito de la reunión en Turquía, sin embargo se ha mostrado escéptica respecto al anuncio del gobierno de Bachar Al Assad, de que aceptaba el plan de paz del mediador internacional Kofi Annan, que incluye el retiro de todo el ejército sirio de las ciudades y el fin de la represión.

El régimen sirio, por medio de la agencia estatal de noticias SANA, anunció que habían empezado la etapa de consolidación de la estabilidad y construcción de la nueva Siria, dando por terminada la rebelión de grupos opositores, que según analistas internacionales habría producido 10 mil muertes , en lo que va del conflicto. (Resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario