domingo, 15 de septiembre de 2013

EE.UU. y Rusia logran acuerdo sobre armas químicas sirias


Estados Unidos y Rusia, después de tres días de arduas negociaciones, llegaron a un acuerdo sobre una propuesta para eliminar el arsenal de armas químicas de  Siria, lo que evitó la probabilidad de un ataque norteamericano contra el  Gobierno de Bachar Al-Assad.

Protagonistas de esta negociación fueron el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov..

Al respecto, Kerry dio a conocer que de acuerdo con el pacto, Siria debe entregar una  lista completa de sus arsenales de armas químicas en una semana. En tanto, Lavrov afirmaba a la prensa que  los inspectores de la ONU deberían estar sobre el terreno en noviembre a más tardar.

El objetivo, según el Canciller ruso, es lograr la destrucción completa de las armas químicas de Siria al final del primer semestre de 2014. Sin embargo, trascendió, que el acuerdo deberá  recibir el visto bueno de la Organización para la Prevención de Armas Químicas.

John Kerry, a su vez, dijo que en caso de incumplimiento, el régimen sirio enfrentaría las consecuencias contempladas en el Capítulo Siete de la Carta de la ONU, que se refiere a sanciones y acciones militares.

El pacto da un respiro al presidente estadounidense Barack Obama, quien ya no tendría necesidad de acudir al congreso para solicitar una votación sobre una intervención militar al país sirio.

No obstante, el  acuerdo no cayó bien en los predios rebeldes, que lo consideran como un revés a sus pretensiones de derrocar a Bachar Al-Assad, pero prometieron colaborar con los inspectores de la ONU para que realicen su trabajo.(resumen agencias)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario