jueves, 17 de octubre de 2019

Hay que sacar a los niños de la pobreza


Este jueves se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que este año se centra en empoderar a los niños, sus familias y comunidades a fin de eliminarla, y en el marco de la celebración del 30 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Los niños tienen más del doble de probabilidades que los adultos de vivir en la pobreza extrema. La pobreza condena a muchos niños a una situación de desventaja de por vida y perpetúa una transferencia intergeneracional de privaciones. “Los niños de hoy también vivirán con las consecuencias devastadoras del cambio climático si no nos fijamos objetivos más ambiciosos ahora”, aseguró el  Secretario General  de la ONU en su mensaje oficial para el Día.

António Guterres recalcó que las niñas están particularmente expuestas al riesgo, ya sea en las zonas de conflicto o en el ciberespacio, sometidas al trabajo forzoso o a la explotación sexual, pero también son una fuerza para el cambio. 

“Una de las claves para acabar con la pobreza infantil es hacer frente a la pobreza en el hogar, que suele ser donde se origina. Aunque el acceso a servicios sociales de calidad debe ser una prioridad, actualmente casi dos tercios de los niños carecen de protección social”, aseguró Guterres.

Alma, Raque y Paula, viven en la extrema pobreza y han venido a la ONU para dar testimonio de su vida cotidiana:

“Con nuestras vidas es difícil ser niñas, pero creemos que es más difícil ser mayor porque, además, se tienen que preocupar por nosotros. Al hablar de los derechos de los niños, pensamos que no pueden existir nuestros derechos sin los derechos de nuestras familias”.(Fuente: ONU Noticias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario