miércoles, 15 de septiembre de 2021

Bachelet pide una moratoria en el uso de la inteligencia artificial por los “enormes riesgos”

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos pide establecer una moratoria a la venta y el uso de los sistemas de inteligencia artificial ya que “amenazan gravemente a los derechos humanos”, hasta que se hayan puesto en vigor las salvaguardas adecuadas. 

Michelle Bachelet pidió además que se prohíban los programas de inteligencia artificial cuyo uso no cumpla con la normativa internacional de derechos humanos. 

 

la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha publicado un informe en el que se analiza cómo la inteligencia artificial -incluidas la elaboración automática de perfiles, la toma de decisiones y otras tecnologías de aprendizaje para las máquinas- afecta al derecho a la intimidad, los relativos a la salud, la educación, la libertad de movimiento, la libertad de reunión y asociación pacífica, y la libertad de expresión. 

 

“La inteligencia artificial supone enormes riesgos para los derechos humanos y a pesar de esas implicaciones se ha diseñado y desplegado en sistemas críticos para nuestras libertades más básicas sin una regulación o supervisión adecuadas. No se trata de los riesgos que habrá en el futuro, es la realidad que vemos hoy”, dijo Peggy Hicks, una de las responsables del informe. 

 

El análisis asegura que ha habido muchos casos de personas que han sido injustamente tratadas a causa de la inteligencia artificial, ya sea porque se les ha denegado prestaciones del seguro social o porque han sido arrestadas como consecuencia de errores en los sistemas de reconocimiento facial. (Fuente: Noticias ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario