domingo, 19 de junio de 2022

América Latina y el Caribe no ha priorizado la educación de los más desfavorecidos en los planes de recuperación de la pandemia

Los países de América Latina y el Caribe no han priorizado lo suficiente el desarrollo de políticas que aborden las brechas de aprendizaje de los grupos más vulnerables en los planes de respuesta a la pandemia, según un nuevo informe de la UNESCO UNICEF.

La publicación Educación en América Latina y el Caribe en el segundo año de la COVID-19  resalta que un número bajo de países ha incorporado en sus planes de respuesta a la COVID-19 medidas específicas para estudiantes en riesgo de abandono o de repetir curso (21%), los estudiantes desfavorecidos (13% en el primario y 8% en el secundario), y los inmigrantes, refugiados y minorías (8%). 

 

Dentro del grupo de países que tomaron medidas, entre el 14% y 18% optó por utilizar tiempo escolar durante las vacaciones escolares.

 

Las brechas entre los estudiantes más ricos y los más pobres se han profundizado”, dijo Jean Gough, directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

 

El estudio muestra señales preocupantes en cuanto a abandono escolar: en el 39% de los países menos de tres cuartas partes de los estudiantes ha regresado a los últimos cursos de secundaria.

 

Una buena señal es que, de acuerdo con la encuesta, se reporta un aumento del gasto educativo en gran parte de la región. (Fuente: Noticias ONU, Foto: UNICEF Costa Rica/Priscilla Mora).

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