viernes, 10 de junio de 2022

La pandemia de COVID-19 no ha terminado

La viruela del mono ha desplazado la atención mediática del COVID-19, pero el director de la OMS insistió en que la pandemia no ha terminado y pidió precaución.

A nivel mundial, el número de casos y muertes por COVID-19 sigue disminuyendo.

Durante la semana del 30 de mayo al 5 de junio de 2022, se notificaron más de tres millones de casos, lo que supone un descenso del 12% respecto a la semana anterior. El número de nuevas muertes semanales también sigue disminuyendo, con más de 7600 víctimas mortales notificadas, lo que supone un descenso del 22%.

A nivel regional, el número de nuevos casos semanales aumentó un 19% en la región del Mediterráneo Oriental (21.000 casos) y un 1% en la región de Asia Sudoriental (casi 51.000 contagios), mientras que disminuyó en las otras cuatro regiones de la OMS. En América, la región con más casos en cifras absolutas (1,1 millones), la bajada fue del 1 %, mientras que en Asia-Pacífico (un millón de contagios) el descenso fue del 19 %, y en Europa (744.000) del 18 %.

“Se trata claramente de una tendencia muy alentadora -el aumento de las tasas de vacunación está salvando vidas-, pero la OMS sigue pidiendo precaución”, insistió Tedros.A nivel mundial, no hay suficientes pruebas, ni suficiente vacunación”.  

Casi 18 meses después de la administración de la primera vacuna68 países aún no han alcanzado una cobertura del 40%.  El suministro de vacunas es ahora suficiente, pero falta la demanda en muchos países con las tasas de vacunación más bajas. La OMS y sus socios están colaborando con los países para impulsar la aceptación de la vacuna, llevándola a las comunidades mediante unidades móviles, campañas puerta a puerta y la movilización de los líderes comunitarios.

“La percepción de que la pandemia ha terminado es comprensible, pero errónea. En cualquier momento puede surgir una nueva variante aún más peligrosa, y un gran número de personas sigue sin protección”, concluyó. (Fuente: Noticias ONU, Foto: UNICEF/Vinay Panjwani).

No hay comentarios:

Publicar un comentario