sábado, 5 de noviembre de 2022

La Agencia de la ONU para los Refugiados pide acabar con el limbo de la apatridia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, instó hoy a redoblar los esfuerzos para resolver la difícil situación de quienes carecen de nacionalidad.

Grandi hizo este llamado coincidiendo con el octavo aniversario de la campaña mundial del ACNUR para poner fin a la apatridia, una situación que afecta a más de cuatro millones de personas y es una violación generalizada y grave de los derechos humanos.

El máximo responsable del organismo recordó que los afectados se enfrentan a “un limbo legal desolador” y que sus vidas están marcadas “por la exclusión, la privación y la marginación”.

Pese a los grandes progresos de los últimos años, Grandi destacó que todavía “se necesita mucho más compromiso político y esfuerzos para mejorar las vidas de los millones que languidecen sin ciudadanía y viven en la sombra”. 

Desde el lanzamiento de la campaña, más de 450.000 personas apátridas obtuvieron o confirmaron su nacionalidad, y decenas de miles de personas de Asia, Europa, África y América también poseen una vía de acceso a la ciudadanía como resultado de los cambios legislativos recientemente promulgados.

“Insto a los gobiernos y legisladores de todo el mundo a que aprovechen los próximos dos años de la campaña para acelerar la acción y cerrar las brechas legales y de política pública que siguen dejando atrás a millones de personas”. (Fuente: Noticias ONU, 04.11.2022; Foto: ACNUR//Didor Saidulloyev)

No hay comentarios:

Publicar un comentario