domingo, 6 de agosto de 2023

La transformación de los sistemas educativos es necesaria para combatir las desigualdades

Este viernes tuvo lugar una sesión informativa sobre el informe político Nuestra Agenda Común sobre la Transformación de la Educación, un documento en el que el Secretario General de las Naciones Unidas subraya que "la educación tal como la conocemos ya no es adecuada para su propósito". 

António Guterres señala que una doble crisis de equidad y pertinencia en la educación tiene “enormes consecuencias para los derechos individuales, para los gobiernos nacionales y, cada vez más, para la comunidad internacional en su conjunto". 

El titular de la ONU aboga por el reajuste de los sistemas educativos en el mundo para garantizar que todas las personas estén preparadas para los mercados y un futuro “incierto”. De lo contrario, se corre el riesgo de afianzar aún más un mundo de dos velocidades, profundizar las desigualdades y exacerbar la inestabilidad mundial.

En su informe, Guterres hace referencia a algunos elementos esenciales para una transformación gradual de la educación y específica para cada contexto, como garantizar la igualdad y la inclusión en la educación, reposicionar el papel de los docentes como guías creativos en el proceso de aprendizajeaprovechar las herramientas digitales para ampliar el acceso y mejorar el aprendizajeinvertir más y de manera más equitativa en educación y aumentar la cooperación internacional para garantizar la educación en todo el mundo.(Fuente: Noticias ONU; 04.08.2023, Foto: ONU/Archivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario