António Guterres señala que una doble crisis de equidad y pertinencia en la educación tiene “enormes consecuencias para los derechos individuales, para los gobiernos nacionales y, cada vez más, para la comunidad internacional en su conjunto".
El titular de la ONU aboga por el reajuste de los sistemas educativos en el mundo para garantizar que todas las personas estén preparadas para los mercados y un futuro “incierto”. De lo contrario, se corre el riesgo de afianzar aún más un mundo de dos velocidades, profundizar las desigualdades y exacerbar la inestabilidad mundial.
En su informe, Guterres hace referencia a algunos elementos esenciales para una transformación gradual de la educación y específica para cada contexto, como garantizar la igualdad y la inclusión en la educación, reposicionar el papel de los docentes como guías creativos en el proceso de aprendizaje, aprovechar las herramientas digitales para ampliar el acceso y mejorar el aprendizaje, invertir más y de manera más equitativa en educación y aumentar la cooperación internacional para garantizar la educación en todo el mundo.(Fuente: Noticias ONU; 04.08.2023, Foto: ONU/Archivo).
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