domingo, 6 de agosto de 2023

"Perucetus colossus": descubren en Perú fósil de animal más pesado que ha vivido en Tierra

Hace 39 millones de años, en el mar de Ica [ahora convertido en un desierto] habitó el animal más pesado de la historia de la Tierra. Ha sido bautizado como Perucetus colossus (“el coloso cetáceo del Perú”), el cual habría alcanzado unos 20 metros de longitud y cerca de 199 toneladas, más que una ballena azul moderna (130 a 150 toneladas). 

Homenaje al Perú

Su nombre rinde homenaje al Perú, pues confirma que el registro fósil del territorio peruano es uno de los más ricos en animales marinos.

“Este es nuestro regalo de Fiestas Patrias para el Perú, por eso decidimos llamarlo Perucetus colossus”, reveló a la agencia Andina el investigador peruano Aldo Benites-Palomino, de la Universidad de Zúrich y del Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Desde Suiza, Benites-Palomino sostuvo que la existencia de esta especie era biológicamente imposible.

“Es un animal demasiado grande y pesado, que se salta muchas reglas de la biología en general en lo que a vertebrados se refiere”, sostiene.

Se sabe que los dinosaurios han sido gigantescos, pero el Perucetus colossus es realmente pesado, “algo que no se conocía, totalmente sorprendente”, recalcó.}

Benites-Palomino dijo que se pensaba que los seres vivos alcanzaron el gigantismo en los océanos –cuando empezó la era de hielo– con la ballena azul, en los últimos 3 millones de años. Ahora, con el descubrimiento, todo cambia y se sabe que el gigantismo se alcanzó, por lo menos, 35 millones de años antes.

Para el paleontólogo peruano Rodolfo Salas-Gismondi, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y del MHN, quien también participó en las excavaciones e investigaciones, este descubrimiento “cambia totalmente nuestra idea de cómo eran los recursos del océano y su potencial”

Formidable hallazgo

¿Pero cómo se llegó a este conocimiento que revolucionará el mundo científico? Era el 2013 cuando el paleontólogo peruano Mario Urbina caminaba por Samaca (desierto de Ica) en busca de restos de cetáceos primitivos. Allí descubrió las primeras vértebras del Perucetus colossus en rocas de 39 millones de años.

Para Salas-Gismondi, “este descubrimiento rebasó las expectativas” al calificar de “totalmente extraño y aberrante” al cetáceo del desierto iqueño.

“Ninguno de nosotros estaba en condiciones de decir qué era y hasta dudamos de que se tratara de un hueso”, confesó.Sin embargo, agregó, Urbina siempre tuvo la certidumbre de que se trataba del fósil de un cetáceo gigante jamás antes visto.

El instinto no le falló a Urbina, pues el tiempo le dio la razón. Ahora se tiene la certeza de que “el coloso cetáceo del Perú” es el animal más pesado de todos los tiempos. La historia deberá reescribirse y nuestro país ocupará un lugar privilegiado en ella.

La investigación del Perucetus colossus ha sido publicada ayer en Nature, la revista científica más prestigiosa del mundo, por un equipo internacional de paleontólogos.

Dato

El Perucetus colossus fue un cetáceo del grupo de los Basilosauridae, que habitó las costas del Perú durante el Eoceno Medio, hace unos 39 millones de años. (Fuente: El Peruano/Jessica Olaechea Tejada;03.08.2023;Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario