miércoles, 13 de diciembre de 2023

El acuerdo de la COP28 incluye por primera vez una ruta “para dejar atrás” los combustibles fósiles

Los países reunidos en la COP28 lograron acordar la "transición para dejar atrás los combustibles fósiles". La mención al petróleo, el carbón y el gas, los principales responsables del calentamiento global, es algo inédito en una conferencia de la ONU, pero el acuerdo se queda corto en exigir su “retirada progresiva”.

"La COP28 también tenía que marcar el final del principal problema climático de la humanidad: los combustibles fósiles y su contaminación que está haciendo arder el planeta. Aunque en Dubái no pasamos totalmente la página de la era de los combustibles fósiles, este resultado es claramente el principio del fin", dijo Simon Stiell, el responsable de cambio climático de la ONU.

En reacción al documento final, el Secretario General señaló que la mención de los principales contribuyentes al cambio climático llega después de muchos años en los que el debate sobre esta cuestión estuvo bloqueado.

"A aquellos que se opusieron a una referencia clara a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en el texto de la COP28, quiero decirles que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es inevitable, les guste o no. Esperemos que no llegue demasiado tarde", añadió António Guterres.

Estaba previsto que la COP28 se clausurara el martes, pero las intensas negociaciones nocturnas sobre un llamamiento a "reducir" o "eliminar" los combustibles fósiles se prolongaron hasta la madrugada del miércoles.

Los negociadores de la COP28 también acordaron compromisos para triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030, y avanzaron en relación con la adaptación y la financiación. 

Este fue el principal punto de fricción entre los países vulnerables al cambio climático y las naciones que producen petróleo.(Fuente: Noticias ONU, Foto:  Unsplash/Ella Ivanescu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario