sábado, 2 de diciembre de 2023

El sistema de seguimiento del metano, listo para traducir los datos en acción climática

El Programa de la ONU para el medio ambiente (PNUMA) presentó este viernes en Dubái el informe Un ojo en el metano: el camino hacia la transparencia radical, el cual revela de qué forma facilitar datos de alta tecnología sobre las emisiones a los países, las empresas y el público en general puede revolucionar los sistemas de información, acelerar la acción por el clima y exigir responsabilidades a los contaminadores.

Lanzado el año pasado a través del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del PNUMA, el Sistema de Alerta y Respuesta sobre el Metano (MARS) es capaz de poner en manos de las autoridades datos sobre el metano para limitar las emisiones antropogénicas de este potente gas de efecto invernadero, responsable de un tercio del calentamiento global actual.

El metano atmosférico se encuentra en su nivel más alto de la historia y supone una grave amenaza para la calidad del aire y la salud. Es el segundo mayor impulsor del calentamiento global causado por la actividad humana después del dióxido de carbono,a corto plazo es 80 veces más potente que aquel.

Según los datos de la agencia, las emisiones mundiales de metano deben reducirse entre un 40% y un 45% de aquí a 2030 para conseguir vías rentables que limiten el calentamiento global a 1,5º. (Fuente: Noticias ONU, 01.12.2023, Foto: Unsplash/Anne Nygård).

No hay comentarios:

Publicar un comentario