martes, 19 de diciembre de 2017

Guterres: La migración es un fenómeno que ha existido siempre

Si bien la migración no es un fenómeno nuevo, en los últimos tiempos le hemos prestado más atenciónLos peligros que encuentran los migrantes, que hoy son 258 millones, hacen de su protección una necesidad urgente.
 
"La migración es un fenómeno que ha existido siempre. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo", recordó el lunes 18 de diciembre  el Secretario General de la ONU en la conmemoración del Día del Migrante.
 
Hay pruebas que muestran que los migrantes generan beneficios económicos, sociales y culturales para las sociedades de acogida y sus países de origen. Aun así, lamenta Guterres, la hostilidad contra ellos crece y por eso dice que la solidaridad con los migrantes nunca ha sido más urgente.
 
"Necesitamos que la cooperación internacional sea eficaz en la gestión de la migración para asegurarnos de que sus beneficios se distribuyan de la manera más amplia y de que los derechos humanos de todos los interesados estén debidamente protegidos", afirma.
 
"En Nueva York, yo mismo soy #inmigrante, pero no tuve que jugarme la vida en el trayecto. La migración segura es un derecho, no un privilegio"  expresó vía Twitter  António Guterres en el #DíaDelMigrante  (Fuentes: Radio ONU,  @Noticias ONU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario