martes, 19 de diciembre de 2017

“Jóvenes de sillón” preocupan al Papa Francisco


Durante una videoconferencia con un grupo de estudiantes, el Papa Francisco los exhortó a no permanecer quietos ni ser “jóvenes de sillón”, sino a caminar hacia un futuro, siempre cuidando de sus raíces.
 
El Santo Padre hizo este llamado a través de la videoconferencia que sostuvo con estudiantes de la universidad jesuita de Tokio, la “Sophia University”.
 
Como respuesta a cuáles son las preocupaciones y esperanzas de los jóvenes, Francisco aseguró que “son la esperanza del futuro”.Espero que tengan la fuerza de ir adelante, pero me preocupa una cierta aceleración en las relaciones y en las expresiones que hacen perder a los jóvenes la memoria y las raíces”.
 
Francisco reveló que su gran preocupación es “que pierdan las raíces culturales, históricas, humanas. Jóvenes sin raíces”.
 
“Hace unos 26 años vi una película de Kurasawa 'Rapsodia en agosto', en la que Kurasawa toca el diálogo entre jóvenes y ancianos, en este caso entre nietos y abuelos. Los niños han encontrado las raíces. Las raíces están escondidas, por eso se necesita memoria para encontrarlas”.
 
“Que los jóvenes –aconsejó– se acostumbren a hablar con los ancianos. Necesitan buscar las raíces de la patria, de la familia, del ser humano”. Y este argumento “va en 3 tiempos: el pasado con la memoria, el presente con el desafío, y el futuro con la promesa”.
 
También afirmó que “los jóvenes no deben estar quietos, deben estar siempre en movimiento, en todo su ser, pero enraizados en sus raíces. Me preocupan los jóvenes que están quietos, que han llegado ya a los 25 años y se encuentran en un bienestar que les anula. En lugar de ser jóvenes que caminan hacia un futuro, ‘jóvenes de sillón, ‘jóvenes de museo’”. (Fuente: ACIprensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario