La UNESCO ha presentado la cuarta edición del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo
Sostenible (EDS). El galardón, financiado por el gobierno del Japón, recompensa cada año a tres proyectos y programas destacados,
con 50.000 dólares estadounidenses para cada uno.
La UNESCO invita a los gobiernos
de todos los Estados Miembros y a
las organizaciones no gubernamentales (ONG) que mantienen relaciones
oficiales con la UNESCO a que
presenten cada uno un máximo de tres candidaturas
de personas u organizaciones comprometidas con la EDS para la edición 2018
de este premio.
Las candidaturas deben presentarse en inglés o francés y han
de centrarse en un proyecto o programa que el candidato haya realizado. Las candidaturas
serán evaluadas por un jurado
internacional formado por cinco expertos
independientes, sobre la base de su potencial
de transformación, integración e innovación. Además, es preciso que los proyectos hayan estado en marcha al menos durante cuatro años,
hayan dado muestras de una gran repercusión,
puedan reproducirse y ampliarse
fácilmente, y contribuyan a uno o más de los ámbitos de acción prioritarios del Programa de
Acción Mundial para la EDS (GAP por sus siglas en inglés).
Debe
tenerse en cuenta que los candidatos
no podrán proponerse a sí mismos. Los candidatos
interesados deben ponerse en contacto con la Comisión
Nacional para la UNESCO
de su país o con una de las ONG que mantienen relaciones oficiales con
la Organización.
El plazo de presentación de
candidaturas termina el 3 de mayo de
2018 (hora límite: medianoche, hora de París). Las candidaturas deben presentarse mediante este enlace,
al que solo tendrán acceso los Estados
Miembros y las ONG que mantienen
relaciones oficiales con la UNESCO.
El sitio web del Premio ofrece
orientaciones para el uso de la plataforma electrónica de candidaturas así como respuestas a las preguntas más comunes.
El premio
UNESCO-Japón se creó en 2014 en
el marco del GAP y se concedió por
primera vez en 2015. La Directora General
de la UNESCO anunciará los nombres de los galardonados en septiembre de 2018.
El año 2017 fueron galardonados los proyectos: Zikra por el
Aprendizaje Popular, del Reino Hachemita de Jordania; el proyecto Hard Rain, del Reino
Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y la escuela primaria Sihlengeni, de la República de Zimbabwe. (Fuente:
UNESCO)
En el siguiente enlace puede obtenerse:
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