jueves, 9 de junio de 2011

Alientan avanzar transiciòn en ausencia de presidente yemenì

Estados Unidos, abrigó la esperanza de que en ausencia del presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, quien fue vìctima de un atentado y trasladado a Riad,Arabia Saudita, para ser operado; su Vicepresidente Abderabu Mansur Hadi, quien provisionalmente está al mando del Gobierno, "aproveche el momento para hacer avanzar el país".

Por medio del portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, Washington advirtiò haber visto señales por parte del presidente en funciones que lo llevan a pensar de que puede ser asì; y se debe aprovechar la oportunidad para avanzar hacia una transición ordenada.

No obstante ello, Estados Unidos mantiene sus preocupaciones en materia antiterrorista, y está dispuesto a colaborar con Hadi en ese terreno, agregó el portavoz.

Es de mencionar, que los violentos enfrentamientos en el Yemen, han empujado al país al borde de un conflicto armado generalizado, después de que estallaron choques entre milicianos opositores y fuerzas de seguridad en Saná y Taiz, en el sur.

Desde la capital de Arabai Saudita, se vienen propalando informes contradictorios sobre el real estado de salud de Saleh, unos manifiestan que està fuera de peligro y dispuesto a regresar en cualquier momento y otras mencionan que debido a la gravedad de las heridas podrìa ser operado nuevamente,

Responsables saudíes , han mencionado que depende del presidente yemenì decidir cuándo vuelve a su paìs, pero al igual que sus aliados occidentales, podrían tratar de relanzar un acuerdo de transición apoyado por los estados del golfo Pérsico según el cual Saleh, de 69 años, dimitiría a cambio de recibir inmunidad judicial.

Mientras tanto , en la capital yemení, Saná, se mantenía el alto el fuego entre las tropas gubernamentales y los miembros de las tribus leales al jeque Sadeq al Ahmar, de la poderosa tribu Hashed, que se han vuelto en contra de su antiguo aliado.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario