jueves, 9 de junio de 2011

Rusia se acerca a rebeldes libios

El gobernante Muamar Gaddafi, se encuentra en una situaciòn cada vez más delicada en el escenario internacional, al perder el apoyo de Rusia,paìs considerado un aliado natural de Libia, que ahora no solo ha cambiado de posición, sino que adicionalmente ha prometido proporcionar ayuda económica y humanitaria a los rebeldes.

Esta situación ha trascendido a las agencias de noticias orientales y àrabes,que citan a un importante miembro de la oposición, quien asegura que el enviado del presidente ruso Dmitri Medvedev, ha declarado hace unos dìas que el régimen del líder libio Muammar Gaddafi es ilegítimo

La reunión se habrìa producido entre Mustafa Abdul Jalil, presidente del rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT), y el enviado presidencial ruso para asuntos de Africa, Mikhail Margelov, quien confirmó la postura de su país en el sentido de que el régimen de Gaddafi ya no es el representante legal del pueblo libio y de que el gobernante libio debe abandonar el paìs, según afirmaron voceros de la oficina de asuntos exteriores del CNT.

Margelov también habrìa prometido trabajar con el CNT en los esfuerzos de reconciliación y estabilización durante la era posterior a Gaddafi, lo cual ha sido bien recibido por el CNT, que aprecia la promesa rusa para proveer ayuda económica y humanitaria, incluyendo combustible y préstamos.

Trascendiò tambièn que Rusia está analizando la posibilidad de unirse al Grupo de Contacto para Libia encabezado por Occidente, el cual incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Qatar, Kuwait y Jordania, lo cual no pudo ser confirmado por la parte rusa.

Lo que ha llamado también la atención en medios diplomàticos, es que el enviado ruso no haya viajado a Trìpoli, luego de su visita a Benghazi, considerada esta última como la sede de la oposición libia.

Medios rusos, sin embargo, dieron a conocer que Margelov, habrìa dicho que Moscù está lista para actuar como mediador, para promover el diálogo político interno en Libia , considerando la actual divisiòn existente en la poblaciòn.

Expresò, asimismo, que Rusia aspira a ver a Libia como un Estado independiente, individual, soberano y democrático que forme parte integral del mundo árabe y que sea una parte inalienable de la Unión Africana, así como un miembro valioso de la comunidad internacional .(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario