jueves, 23 de junio de 2011

Difícil panorama en Libia

Las operaciones militares en Libia, parece que no tienen a la vista un final, y los combates que libran las tropas leales al Coronel Gaddafi y los rebeldes, se ha focalizado en tres frentes: en el este, cerca de la ciudad de Brega, en el oeste, entre el bastión rebelde Misrata y varias ciudades cerca de la costa en camino a la capital Trípoli, y más al oeste en las montañas.

De otro lado, la OTAN ha venido interviniendo con misiones aéreas que involucran no solo a aviones de combate sino también helicópteros artillados y misiles de precisión, que generan un elevado costo de mantenimiento a sus países miembros.

Las negociaciones entre rebeldes y el régimen no han podido llegar a un feliz término debido a las duras e inflexibles posiciones de ambos bandos, pese a los buenos oficios de la Unión Africana y de la diplomacia rusa, lo que lleva a pensar a los analistas que podría presentarse en el futuro un escenario con una probable partición de su territorio.

La OTAN, que ha recibido determinadas críticas por haber ocasionado además del daño a tanques, carros de combate e instalaciones militares libias, algunas víctimas civiles, ha dejado en claro a través de su Secretario General Anders Fogh Rasmussen, que se quedarán todo el tiempo necesario.

Gran Bretaña por su lado por medio de su Primer Ministro David Cameron, ha expresado la voluntad de mantenerse dentro de la misión de la OTAN, “todo el tiempo que sea necesario”; y su Ministro de Defensa en carta dirigida a la Cámara de los Comunes ha señalado que será necesario invertir otros 140 millones de libras del Tesoro inglés.

En tanto, Muamar Gaddafi juega a ganar tiempo esperando contar con el respaldo de cierta parte de la comunidad internacional y ratifica que luchará hasta el final; mientras crecen los rumores de una probable campaña terrestre para poner fin a la guerra.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario