sábado, 18 de junio de 2011

Rey de Marruecos anuncia reformas constitucionales

El Rey Mohammed VI de Marruecos, propuso un proyecto de reformas constitucionales destinadas a reforzar la figura del Primer Ministro, manteniendo la autoridad única del monarca en materia religiosa así como su rol de jefe de Estado; además presidirá el Consejo de Ministros, en el cual se determinan las grandes estrategias del Estado, según el nuevo proyecto.

El rey seguirá siendo "Comendador de los creyentes y jefe del Estado" y su persona será "inviolable". "El libre ejercicio del culto" será garantizado por el monarca, según el discurso que pronunció en el que recuerda que el Islam es la religión del Estado Asimismo, continuará siendo el jefe del ejército y mantendrá el poder de acreditar a los embajadores y diplomáticos.

Dentro de las reformas, se contempla la creación de un "Consejo Superior de Seguridad", presidido por el rey, que tendrá como misión la de "tratar los temas de seguridad interior, estructurales e imprevistos". y "tendrá entre sus miembros a los jefes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, los ministros, los responsables y las personalidades concernidas".

El monarca anunció también , que el poder judicial será "independiente respecto a los poderes ejecutivo y legislativo, lo que conforta la independencia de la justicia de la que somos garantes".De igual manera, inscribir en la Constitución la igualdad entre los hombres y las mujeres así como la protección de los derechos humanos reconocidos universalmente.

Junto al árabe, en el preámbulo de la nueva Constitución se reconocerá la lengua bereber como segunda lengua oficial. La mayor parte de los 32 millones de marroquíes se expresan en uno de los tres dialectos de esta lengua.

Es de mencionar, que Mohammed VI, había prometido el 9 de marzo reformas políticas importantes, en respuesta a las manifestaciones promovidas por jóvenes del Movimiento 20 de febrero, que se llevaban a cabo en el reino desde el segundo mes del año, similares a las que se organizaban en otros países de Africa del Norte y de Medio Oriente, aunque sin violencia.

El proyecto de reforma cuyo objetivo es "consolidar los pilares de una monarquía constitucional, democrática, parlamentaria y social", será sometido a referéndum el 1de julio y "diré sí a este proyecto", dijo el monarca en un discurso a la nación.

El anuncio ha generado reacciones encontradas, de júbilo en algunos sectores de la población, pero también de protesta entre los lideres del movimiento reformista de Marruecos.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario