sábado, 4 de junio de 2011

Preocupa a la ONU situación en Siria

La situación en Siria, continúa convulsionada por protestas de opositores que se suceden en las ciudades más importante de este país árabe, y que han tenido como respuesta una enérgica y desproporcionada acción de las fuerzas de seguridad y el ejército del gobierno presidido por Bashar Asad , mediante el uso de tanques, francotiradores y hombres armados.

Los disparos han cobrado la vida de 80 víctimas en la central ciudad de Hama, según ha dado a conocer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en fuentes médicas confiables; dichas muertes han impresionado al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Kin-moon, que estima en un millar de decesos y numerosos heridos;desde que se iniciaron las protestas según su portavoz Vannna Maestracci.

El Secretario General ,quien está profundamente preocupado por las contínuas violaciones de los derechos humanos, así como por las preocupantes informaciones de muerte de niños a consecuencia de la tortura, es de la idea de que todas las muertes deben ser objeto de una investigación independiente y transparente

Sin embargo, Ban Ki-moon, ha tomado debida nota del ofrecimiento a una amnistía y diálogo nacional hechas por el régimen sirio, pero insiste, que para que este último tenga lugar debe cesar inmediatamente la violenta represión de las fuerzas militares y de seguridad gubernamentales.

En tanto, en la ciudad turca de Antalya, se reunieron uno numeroso grupo de importantes líderes opositores sirios, entre ellos defensores de derechos humanos, empresarios, escritores, artistas y miembros de los Hermanos Musulmanes; quienes analizan no solo la asituación actual sino el futuro de su país; aunque no han querido constituirse en una suerte de gobierno en el exilio. Este grupo de alrededor de 200 personalidades congrega a exiliados y miembros de la oposición.

El gobierno de Turquía no ha expresado oficialmente ningún tipo de apoyo al grupo ni mucho menos ha previsto involucrarse, más bien mantiene su posición de que el régimen de Damasco, debe abrirse a una mayor democratización.

De otro lado, un grupo de jóvenes sirios simpatizantes del gobierno, retornaron de Turquía donde trataron de demostrar que el grupo de opositores no tenían ninguna representación y formaban parte de una conspiración contra el régimen, según informó la agencia SANA..(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario