jueves, 16 de junio de 2011

Presión MIlitar de OTAN y consultas rusas

La OTAN en Madrid, prometió proteger “…todo el tiempo que haga falta…” a la población civil de Libia; asimismo, por medio de su Secretario General Anders Fogh Ramussen, en mensaje dirigido a la comunidad internacional , se comprometió a continuar ejerciendo la presión militar sobre el régimen de Muamar Gadafi , para preparar una solución política rápida en el país del Magreb.

Fue con ocasión de la reunión que sostuvo el Secretario General de la OTAN, con el Presidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero, y sus Ministras de Defensa Carme Chacón y de Exteriores Trinidad Jiménez; en la que se trató acerca del apoyo al Consejo Nacional de Transición ,enfatizando que el tiempo de Gadafi había terminado y que debería irse.

Ramussen, también tuvo una presentación ante el senado español sobre el tema: “La OTAN y el Mediterráneo los cambios que vienen”; donde destacó la cooperación militar de España en el cumplimiento de la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, enfatizando que con dicho mandato se había impedido una masacre en
Libia.

En tanto en Italia, el Ministro de Exteriores Franco Frattini inició la convocatoria a más de 300 jefes tribales y representantes de la sociedad civil libia, para buscar una salida al conflicto y tratar temas migratorios , de reconciliación y algunas repatriaciones.

A su vez Saif al Islam, uno de los hijos de Muamar Gadafi manifestó al Diario Italiano Corriere Della Sera, que su padre estaría dispuesto a efectuar elecciones en tres meses , con observadores internacionales y renunciaría si pierde, pero descartó el exilio.

La oferta fue realizada, después de que Mikhail Margelov, el enviado que lidera los esfuerzos de Rusia para poner fin al conflicto, llegó a Trípoli para dialogar con el Gobierno de Gadafi. De parte de la Alianza Atlántica no hubo una reacción inmediata a dicha propuesta.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario