lunes, 6 de julio de 2015

El Papa Francisco visita Ecuador

El Papa Francisco llegó alrededor de las  15,00 hora local)   a Quito, capital de Ecuador y primera etapa de su noveno viaje apostólico a lo largo del cual visitará también Bolivia y Paraguay.

A su llegada a Quito, el Pontífice fue recibido por un grupo de niños, vestidos con trajes típicos de las diversas poblaciones ecuatorianas; dos de ellos, un niño y una niña le ofrecieron flores.

A continuación, el Presidente, Rafael Correa, pronunció un discurso de bienvenida en el que ,a la luz de la encíclica Laudato Si', recordó entre otras cosas que el 20% del territorio de Ecuador está protegido en 44 Reservas y Parques Naturales y subrayó la diversidad de sus culturas: además de una mayoría mestiza Ecuador cuenta con14 nacionalidades indígenas con sus correspondientes lenguas ancestrales, incluyendo a dos pueblos , que han preferido el aislamiento voluntario, en el corazón de la selva virgen.

Correa  citó también diversos documentos del Magisterio pastoral, con clara referencia a la Doctrina Social de la Iglesia y concluyó en tono amable: ''Los argentinos, muy orgullosos, dicen: “El Papa es argentino”; mi querida amiga Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, dice: “Bueno, el Papa será argentino, pero Dios es brasileño”. Por supuesto que el Papa es argentino, probablemente Dios es brasileño, pero de seguro… ¡el Paraíso es ecuatoriano!''.

El Papa respondió manifestando su alegría y gratitud por la calurosa bienvenida: ''Es una muestra más -dijo- del carácter acogedor que tan bien define a las gentes de esta noble Nación''.

''Le agradezco, Señor Presidente, sus palabras -prosiguió- le agradezco su consonancia con mi pensamiento: me ha citado demasiado, gracias! -, a las que correspondo con mis mejores deseos para el ejercicio de su misión: que pueda lograr lo que quiere para el bien de su pueblo. Saludo cordialmente a las distinguidas Autoridades del Gobierno, a mis hermanos Obispos, a los fieles de la Iglesia en el país y a todos aquellos que me abren hoy las puertas de su corazón, de su hogar y de su Patria. A todos ustedes mi afecto y sincero reconocimiento'', dijo entre otras elocuentes expresiones.

Después de un breve coloquio en privado con el Presidente Correa, el Papa recorrió en papamóvil los cuarenta kilómetros que separan el aeropuerto Mariscal Sucre del centro de Quito, el mejor conservado de toda Sudamérica. Luego el Santo Padre  se desplazó en avión a Guayaquil donde visitó el Santuario de la Divina Misericordia y celebró la Santa Misa.(resumen agencias, Centro de Noticias El Vaticano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario