lunes, 6 de julio de 2015

Que esperan de Grecia después del NO

El NO gana en el referéndum griego con una amplia victoria sobre el SI, y como primer efecto provocó la dimisión del Ministro de Finanzas Yanis Varufakis, con cuya dimisión  el gobierno de Alexis Tsipras espera tener un mayor margen de maniobra en los próximos días. 

Varufakis ya había sido alertado de que sus pares de la eurozona no lo iban a invitar en las deliberaciones y evaluaciones que realizarían, incluso el grupo de trabajo que monitorea el tema.
Ha trascendido que el gobierno griego ha designado al viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos en reemplazo de Varufakis, quien cosechó fuertes críticas de sus colegas de la eurozona por su estilo .

Tsakalotos era el  coordinador del equipo griego en las negociaciones con los acreedores que desde abril de 2015 se llevaban a cabo; y se espera que con su experiencia diplomática pueda brindar a sus pares europeos mayor confianza.

Ahora el gobierno de Tsipras, según coinciden analistas y líderes europeos deberá apurarse en las medidas que debe tomar para estimular el crecimiento económico y cumplir con sus acreedores, para demostrar que no solo es el cambio de nombres el que presenta como alternativa.
Los ojos  de toda Europa están sobre los  líderes de los países acreedores y el gobierno heleno; se espera un acuerdo con mejores condiciones para el país, que posibiliten su permanencia en la eurozona, pero también el honrar los compromisos. 
Sin embargo, no todos simpatizan con el drama griego, pues  países europeos procedentes de la ex URSS Estonia, Lituania, Letonia y Eslovaquia,  son partidarios de que Grecia se someta a las reformas y medidas de austeridad previstos en el plan de rescate que desde 2010  ha beneficiado a este país. (resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario