domingo, 19 de julio de 2015

Grecia: Tercer Rescate en ciernes

Luego de que el parlamento griego aprobara reformas, el Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad(MEDE), que està integrado por los ministros de economìa y finanzas de la eurozona, acordò iniciar las negociaciones para para otorgar al paìs heleno un tercer rescate.
 
Dichas medidas fueron exigidas como condiciones para llegar a este estado de cosas, que dieron lugar a que  varios parlamentos manifestaran su respaldo entre ellos el alemàn, que permitirà definir los montos ydetalles y condiciones del nuevo rescate.
 
Pero el futuro rescate griego ya traìdo cola, en Alemania por ejemplo trascendieron las discrepancias entre la Canciller Angela Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble ,quien  podrìa renunciar al cargo.
 
En Grecia,  las cosas tampoco han sido fàciles para Alexis Tsipras, quien si bien es cierto logrò la aprobación de medidas antipopulares con los votos de la oposiciòn, sin embargo, tuvo que afrintar la resistencia del ala más izquierdista de su partido y la discrepancia de algunos de sus ministros y viceministros, que lo obligaron a optar por reemplazarlos.
 
Lo cierto es que Atenas se alista a una tímida apertura de sus bancos, y se espera el desarrollo de sus operaciones con reducciones, al igual que los retiros en cajeros automàticos. Tambièn se aplicaría el nuevo IVA como muestra de la seriedad del gobierno. Se comenta sin embargo, que una vez encaminado el proceso del tercer rescate y su puesta en marcha, podría llamarse a elecciones.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario