domingo, 12 de julio de 2015

Grecia obligado a aprobar reformas



Para encarar su actual situación,Grecia necesitaría unos 7.000 millones de euros antes del 20 de julio, cuando debe hacer un pago crucial de bonos al Banco Central Europeo, y un total de 12.000 millones de euros antes de mediados de agosto, cuando vence otro pago al BCE; aunque no hay un acuerdo aún sobre la financiación de la emergencia;según la evaluación que habrían hecho los ministros de finanzas de la zona euro.

Grecia ya ha tenido dos rescates por valor de 240.000 millones de euros de los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, pero su economía se ha contraído en una cuarta parte desde que comenzó la crisis, el desempleo se ha disparado por encima del 25 por ciento y uno de cada dos jóvenes está sin trabajo.
 
Trascendió que parte de las exigencias para posibilitar dicho rescate  sería  la aprobación de manera inmediata de ajustes en pensiones y el IVA, reformar la normativa sobre quiebras y reforzar la independencia de su oficina de estadísticas antes de que las conversaciones de rescate puedan incluso comenzar. Asimismo, el FMI deberá participar en todo el proceso.
 
Se sabe que las autoridades alemanas son las más exigentes y que incluso se había mencionado la posibilidad de una salida temporal de Grecia de la zona euro. Medida que rechaza Francia entre otros socios europeos.
 
Lo cierto es que el primer ministro Alexis Tsipras, tiene una difícil tarea por delante y ha de hacer uso de sus mejores dotes de persuasión con el Parlamento y pueblo griego para lograr la aprobación de las medidas; y paralelamente dar señales de confianza a sus socios de la eurozona.(resumen agencias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario