lunes, 5 de octubre de 2015

BM: Perú compartirá exitosa experiencia de desarrollo en reuniones anuales

El Perú compartirá sus experiencias en desarrollo económico durante las reuniones anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebran en Lima, manifestó hoy el presidente del organismo multilateral, Jim Yong Kim, tras felicitar al Gobierno por darle prioridad nacional a la salud mental.

El ejecutivo reconoció los esfuerzos de nuestro país por mejorar y expandir los programas sociales y al mismo tiempo “comprometerse en el largo plazo con las políticas para estabilizar y fortalecer la economía, dentro de un marco macroeconómico transparente y prudente”. 

“Esta historia notable y de constante evolución muestra que el Perú tiene mucho para compartir con el mundo en términos de promoción del desarrollo y esta es apenas una de las razones por las que son anfitriones de las reuniones anuales", indicó.

"Estamos ansiosos de poder compartir con el mundo lo aprendido por el desarrollo en el Perú”, sostuvo.

Ejemplo a seguir 
Durante su visita al distrito de Carabayllo, al Centro de Salud Mental, dijo que uno de los ejemplos a mostrarse es el sistema de cuidados primarios “tan fuertes a nivel comunitario”.

“Si algunos países en África hubieran tenido un sistema de salud comunitario similar al del Perú, el brote reciente de ébola pudiera haberse frenado antes que tuviera un costo tan alto en vidas humanas y en las economías de esos países”, señaló. 

En ese sentido, refirió que dentro de los próximos días, miles de líderes de gobiernos, sector privado y la sociedad civil alrededor del mundo, “vendrán al Perú para disfrutar de un hermoso país y observar sus impresionantes avances en desarrollo”.

Felicitó al Perú 
El titular del Banco Mundial añadió que hace algunos días, durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, los líderes del mundo adoptaron nuevas metas mundiales hasta el 2030, una de las cuales “es asegurar que todas las personas puedan vivir una visa sana”.

“No sólo es un derecho humano, sino que está integralmente vinculada a los esfuerzos del país para lograr todas las metas sostenibles de desarrollo, ya sea alcanzando una educación de calidad, acceso a agua limpia y saneamiento o a un buen empleo. La salud es esencial para terminar con la pobreza extrema y la desigualdad”, sostuvo.

Felicitó, en ese sentido, al Gobierno peruano por darle prioridad nacional a la salud mental, teniendo en cuenta que a nivel del Banco Mundial, están trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a sacar de la sombras a la salud mental y llevarla al centro del cuidado de la salud.

“Hay que felicitar al Perú por ponerse una meta nacional de cobertura universal de salud, para que todos y cada uno de los pobladores tengan acceso a cuidados esenciales de salud de calidad”, comentó.

Experiencia en el país
En otro momento, Jim Yong Kim resaltó el tiempo que trabajó en la zona de Carabayllo, hace varios años atrás, experiencia que fue “decisiva para su futuro y desarrollo profesional”.

“Por eso es muy significativo estar de regreso en este 80 aniversario del Ministerio de Salud y dado que las reuniones del Banco Mundial y FMI serán en Lima esta misma semana, me pareció oportuno comenzar las conversaciones escuchando a la gente misma”, precisó. 

Por último, agradeció a la población del distrito por enseñarle “a hacer lo correcto frente a la pobreza, la injusticia y el abandono”.

"Su coraje, solidaridad y dignidad para salir de la pobreza, han sido una inspiración para mí hasta este día”, enfatizó.(Agencia Andina, agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario