jueves, 8 de octubre de 2015

FMI:Sombrío panorama económico para América Latina

La Reunión Anual de las Juntas de Gobernadores  del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del  Banco Mundial (BM) que se desarrolla en Lima, Perú,se vio ensombrecida por el anuncio que la economía de América Latina caerá en 0.3% , lo que hace dos meses se estimaba en un avance del 0.5%, pronosticándose un leve crecimiento para el 2016 de 0.8% del PIB para la región.

Fue en el marco del informe presentado por el FMI Perspectivas de la Economía Mundial, y en el cual se atribuye al estancamiento a la caída de los precios de las materias primas por una menor demanda especialmente  del mercado chino.

El informe también destaca el siguiente comportamiento de las economías de países de la región: Paraguay (3,0% de crecimiento este año), Colombia y Uruguay (2,5% cada una), México y Chile (2,3% cada una) , Perú (2.4%) y Bolivia (4,1%) . 

Lo que llama poderosamente la atención es el  índice  que registra este último país, que es renuente a seguir los dictados del FMI y   tiene una economía centralizada. En tanto que Venezuela, Brasil y  Ecuador tendrán una caída en su PIB de 10%, 3%  y 0.6% respectivamente.

El diagnóstico global del FMI también es pesimista para el mundo, estimándose su crecimiento en un 3.1%, el  más bajo en seis años según los analistas.

El Informe denominado   "Ajustándose a precios más bajos en las materias primas", hecha más sombras sobre las perspectivas para América Latina, cuando la reserva de Estados Unidos eleve sus tasas de interés, lo que podría estimular la fuga de capitales al país del norte y encarecería el dólar. (Resumen agencias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario