martes, 13 de junio de 2023

160 millones de niños se ven obligados a trabajar

Por primera vez en 20 años, el trabajo infantil va en aumento. 160 millones de niños, casi uno de cada diez en todo el mundo, se ven obligados a trabajar.

La mitad de ellos, 80 millones, hacen labores que amenazan su salud.

La Organización Internacional del Trabajo recuerda que “rara vez sucede porque los padres sean malos o no les importe”, sino que surge “de una falta de justicia social” para la cual el antídoto es “trabajo decente para los adultos”.

El argentino Daniel Berruezo trabajó desde muy niño. “Desde los siete años, en mi caso, ocho en el de mi hermano, iniciamos a trabajar como trabajadores del tabaco. Desde el mes de diciembre hasta marzo, cuando estábamos de vacaciones en la escuela nos dedicábamos a realizar las tareas del tabaco. Con ese dinero que recaudábamos en ese tiempo comprábamos nuestros útiles y nuestra indumentaria para todo el año escolar”, explica en una entrevista de la Organización Internacional del Trabajo.

Ahora Daniel es funcionario de la Secretaría de Trabajo en la provincia argentina de Salta. Promueve la erradicación del trabajo infantil en el sector “Mi sueño es el de mucha gente: que no haya niños trabajando. Se avanzó muchísimo, pero falta un poquito más”.(Fuente: Noticias ONU, Foto: UNICEF/Christine Nesbitt ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario