martes, 27 de junio de 2023

El aumento de la deuda frena el avance en los ODS

La pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y las crisis climáticas están teniendo un efecto devastador en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según un estudio de seguimiento anual.

La Conferencia sobre Comerio y Desarrollo, que elabora el informe, alerta de que los “elevados niveles de deuda frenan el avance en muchos objetivos”

Aproximadamente uno de cada tres países del mundo se enfrenta a un alto riesgo de crisis fiscal, siendo los países en desarrollo los que soportan la mayor carga de la deuda.

La deuda externa total de estas naciones era un 15% mayor en 2022 que en 2019, antes de la pandemia. Durante la última década, sus stocks de deuda externa se han duplicado hasta alcanzar la alarmante cifra de 11,4 billones de dólares.

Los países de renta baja destinaron cerca del 19,3% de los ingresos públicos al servicio de la deuda, cuatro veces más que en 2012. El aumento de la deuda pública socava la capacidad de los gobiernos para invertir en servicios básicos, como la atención sanitaria y la educación.

Por otro lado, la lucha contra el hambre “pierde terreno”. Entre 2017 y 2021, la financiación disponible para cada persona en crisis alimentaria cayó un 30%.

Además, a pesar de la urgente necesidad de una reducción del 45% para 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 4,2% en 2021 y siguen subiendo.(Fuente: Noticias ONU, Foto: OMM/Abbas Raad).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario