miércoles, 14 de junio de 2023

Reserva Bicentenario-Ayacucho es incorporada a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO

La UNESCO, a través del Consejo Internacional del Programa Hombre y Biosfera, aprobó el día de hoy la incorporación de la Reserva de Biosfera Bicentenario – Ayacucho a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB).

La RMRB está compuesta por áreas representativas de ambiente reconocidos internacionalmente por su comprobado desarrollo sostenible, ordenamiento territorial y su innovación, creadas para promover una relación equilibrada entre seres humanos y naturaleza. 
 
La Reserva Bicentenario – Ayacucho alberga diversos ecosistemas de montaña como bosques secos estacionales, humedales altoandinos y matorrales andinos. En este escenario natural, se encuentran las áreas naturales protegidas del Santuario Histórico Pampa de Ayacucho y el Área de Conservación Regional del Bosque 'Titanka' (Puya Raimondi). Este último alberga la mayor población de titankas del mundo y una importante diversidad cultural en términos de valor histórico, religioso y social.
 
La sesión del Consejo en la Unesco contó con la presencia del jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SERNANP, José Carlos Nieto Navarrete, y del alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Juan Carlos Arango Claudio, quienes agradecieron la evaluación realizada del expediente y expusieron sobre los trabajos que se harán para asegurar la sostenibilidad de la Reserva de Biosfera.
 
Con la incorporación de la Reserva Bicentenario-Ayacucho, el Perú cuenta ya con ocho Reservas de Biosfera: Amotape, Manu, Huascarán, Oxapampa, Gran Pajatén, Bosques de Neblina, Aviveri y la Reserva de Biósfera “Bosques de Paz” entre el Perú y el Ecuador, la primera transfronteriza de Sudamérica. Asimismo, es un reconocimiento a los trabajos que realiza el Perú en la gestión y protección de las reservas de biosfera de nuestro país.
 
Estos espacios naturales constituyen una herramienta fundamental para proteger la biodiversidad y fomentar el intercambio de mejores prácticas y cooperación internacional, estimulando la investigación científica, promoviendo la participación de los jóvenes, comunidades locales, campesinas e indígenas en los trabajos de la UNESCO; y contribuyendo así a la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.(Fuente: Nota Informativa 423 - 23, 14.06.2023; Ministerio de RR.EE. del Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario