sábado, 24 de junio de 2023

Relatora denuncia que tribunales desestimen la violencia doméstica en casos de custodia de niños

Los tribunales que deciden los casos de custodia de niños tienden a desestimar los antecedentes de violencia y abusos domésticos, denunció una relatora* de la ONU que calificó estas decisiones de “inaceptables”, especialmente “cuando las madres y/o los hijos han presentado denuncias creíbles”.

Reem Alsalem, relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, dijo que la historia de violencia de pareja contra las mujeres a menudo no se tiene en cuenta y que la norma por defecto de la custodia compartida o la patria potestad parece prevalecer en los casos de custodia y régimen de visitas.

"Cuando las decisiones sobre la custodia se toman a favor del progenitor que alega estar alienado sin tener suficientemente en cuenta la opinión del menor, la capacidad de recuperación del niño afectado puede verse socavada. Además, el niño puede seguir expuesto a daños duraderos", afirmó Alsalem ante el Consejo de Derechos Humanos

El informe de la relatora subraya que el uso del concepto infundado y sin base científica de alienación parental está muy condicionado por el género. Aunque se invoca tanto contra los padres como contra las madres, se utiliza predominantemente contra las madres. A pesar de las graves consecuencias, la "alienación parental" y los “pseudoconceptos” relacionados están arraigados y respaldados en los sistemas jurídicos, incluso entre los trabajadores que evalúan a los niños.

"La protección de las mujeres y los niños frente a la violencia, un enfoque centrado en las víctimas y el interés superior del niño deben primar sobre cualquier otro criterio a la hora de establecer acuerdos sobre los derechos de custodia y visita", aseveró.(Fuente: Noticias ONU, Foto: UNICEF/Anush Babajanyan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario