domingo, 17 de noviembre de 2013

Crisis humanitaria en Filipinas a raíz de tifón Yolanda

A raíz de la devastadora acción del tifón Yolanda ó Haiyan, las autoridades filipinas y agencias internacionales de ayuda vienen afrontando una creciente crisis humanitaria, elevándose a cerca de 4 millones los desplazados por la catástrofe que ha enlutado al pueblo filipino.

Los paquetes de ayuda que dejaron caer los helicópteros estadounidenses  en zonas remotas de este paìs asiàtico, resultaron insuficientes para saciar el hambre que vienen padeciendo los sobrevivientes, por lo que se hace  necesario una mayor respuesta de parte de la comunidad internacional.

El portaaviones USS George Washington,se ha convertido en un centro primordial de ayuda a los damnificados del tifón, y desde éste,  parten los helicópteros con ayuda alimentaria y agua, que son sinónimo de esperanza para los sobrevivientes, aunque la ONU aún solo cuenta con reportes limitados de las carencias en diversas ciudades afectadas.

A la carestía de alimentos y agua, se ha sumado el riesgo de  contraer enfermedades respiratorias, cutáneas y diarreicas. Voluntarios de ONG vinculadas al área de la salud, alertaron que  la calidad del agua no era suficiente.

De otro lado muchos de los hospitales han colapsado por efectos del tifón y otros presentaban graves daños; lo que ha motivado la preocupación de las agencias de ayuda humanitaria. (resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario