sábado, 30 de noviembre de 2013

EE.UU: ayudará a destruir armas químicas sirias

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), transmitió una buena noticia para la comunidad internacional, los Estados Unidos  se habían ofrecido a brindar su ayuda para la destrucción de  algunas de las partes más letales del arsenal químico sirio,  en una instalación en el mar.

De esta manera, se supera el impase que había surgido al negarse Albania a ceder su territorio para este mismo fin, lo que motivó de parte de la OPAQ realizar arduas pero reservadas gestiones, para cumplir con los plazos establecidos por el Acuerdo Ruso-Estadunidense, de que las armas químicas deberán estar fuera de Siria para el 31 de diciembre de 2013.

La contribución de EE.UU. sería con tecnología de destrucción, apoyo operativo pleno y financiamiento para neutralizar las armas, según dio a conocer Ahmet Uzumcu, director general de la OPAQ  en La Haya; labor que probablemente se llevaría a cabo  en un buque en el Mediterráneo.  

De otro lado, Sigrid Kaag, coordinadora de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ para la misión en Siria, afirmó que las armas no serían destruidas en aguas territoriales de este país árabe. Sin embargo, mencionó que la misión requerirá de contribuciones internacionales de material de embalaje, otras necesidades logísticas y equipo especial para completar la tarea.


Kaag  se refirió también  a los mecanismos logísticos para efectuar las tareas encomendadas, y mostró su optimismo de cumplir con los plazos establecidos , aunque no descartó que  obstáculos no previstos, como un cierre en la carretera Homs-Damasco, pudieran retrasar los trabajos.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario