martes, 26 de noviembre de 2013

Piden liberar a periodistas suecos plagiados en Siria


Dos periodistas suecos, un reportero y  un fotógrafo se sumaron a colegas de otras nacionalidades que han sido secuestrados en territorio sirio, desde que empezó el conflicto interno.
Se trata de Magnus Falkehed, reportero del diario sueco Dagens Nyheter, y Niclas Hammarstrom, fotógrafo independiente, que se encontraban cubriendo la guerra civil en este país árabe, y por los cuales la Federación Internacional de Periodistas(FIP),que preside  Jim Boumelha ha pedido su inmediata liberación.
Se sabe por medios periodísticos que tanto Falkehed como Hammarstrom fueron secuestrados el 23 de noviembre de 2013, en circunstancias que trataban de abandonar el país, desconociéndose su paradero así como los autores del plagio.
Según  la FIP   desde que comenzó la revuelta en Siria, en marzo de 2011, al menos cuarenta periodistas han muerto cubriendo el conflicto mientras que docenas de profesionales, tanto sirios como extranjeros, han sido secuestrados. Entre ellos está el español Marc Maginedas, reportero de El Periódico retenido desde el pasado 4 de septiembre.
Solo en octubre la FIP ha reclamado la liberación de dos periodistas de la cadena Sky News Arabia, así como de los franceses Nicolas Henin y Peter Torres, desaparecidos desde hace cinco 

Según dieron cuenta las agencias de noticias, el ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, se encuentra abocado a reunir más información sobre este lamentable hecho que ha generado la solidaridad de los hombres de prensa con los familiares de estos experimentados periodistas. (resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario