domingo, 24 de noviembre de 2013

Relaciones turco-egipcias en su peor momento

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Turquía cayeron al más bajo nivel, luego que el gobierno egipcio  expulsara al embajador turco en El Cairo , Hüseyin Avni Botsali, y Ankara procediera inmediatamente a declarar persona non grata al representante egipcio, Abdel Rahman Salah,  agravándose aún más las deterioradas relaciones bilaterales, desde el golpe de Estado contra Mohamed Mursi.

De esta manera, en medio de mutuas acusaciones, Turquía y Egipto rebajaron el nivel de representación diplomática a encargados de negocios, profundizando las diferencias que existen entre ambos países, especialmente sobre la legitimidad de las nuevas autoridades, la libertad de manifestarse públicamente de sus ciudadanos y la represión policial.

El Cairo se ha quejado de las declaraciones del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, a quien responsabilizan de predisponer a la comunidad internacional contra Egipto, calificándolas de inaceptables.

Erdogan ha insistido en  condenar el desmantelamiento de campamentos  de los Hermanos Musulmanes en agosto pasado y en pedir la liberación del ex gobernante Mohamed Mursi, quien sufre prisión luego de ser enjuiciado por las actuales autoridades del país de los faraones. (resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario