miércoles, 2 de mayo de 2018

Calidad ambiental del aire: Las megápolis también son una amenaza

“Muchas de las grandes urbes quintuplican los niveles marcados en las directrices de la OMS sobre calidad ambiental del aire”, explica la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Social y Medioambiental de la OMS, que destaca que, no obstante, empieza a observarse un mayor interés político por este desafío a la salud.
 
“El aumento de las ciudades que registran la contaminación del aire refleja un compromiso con la vigilancia de su calidad”, añade, pero la mayoría de estas observaciones se producen en países con alto nivel de ingresos.
 
A pesar de los peligrosos niveles de contaminación del aire en la mayor parte del planeta, se empiezan a apreciar avances positivos. Por ejemplo, en tan solo dos años, un proyecto gubernamental en la India ha provisto a 37 millones de mujeres que viven bajo el umbral de pobreza de conectores de gas para que puedan cambiar a una energía más limpia en sus hogares. Por su parte, la ciudad de México ha aprobado unas normativas de polución de los vehículos más estrictas, que incluyen la prohibición de automóviles que utilizan el diésel en 2025 y el uso de autobuses menos contaminantes.
 
Otros sectores contaminantes son la agricultura y la energía. En algunas regiones, la arena y el polvo también polucionan el aire, así como la quema de desechos y la deforestación. Todos ellos también han de ser objeto de vigilancia y medidas regulatorias. (Fuente: Noticias ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario