miércoles, 23 de mayo de 2018

La corrupción la sufren los que menos pueden permitírsela

Durante una reunión en conmemoración del 15º aniversario de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el Secretario General de las Naciones Unidas destacó su efecto transnacional y la necesidad de erradicarla.
 
El titular de la ONU resaltó que la comunidad internacional debe reflexionar sobre cómo puede cumplir con los compromisos de reducir la corrupción y el soborno, fortalecer la recuperación y devolución de activos robados y establecer instituciones eficaces y transparentes.
 
António Guterres recordó que la corrupción no tiene fronteras al afectar tanto a los países desarrollados como a los que están en desarrollo y que las personas que más la sufren son las que menos pueden permitírsela.
 
“Impide el desarrollo económico, ahoga el espíritu empresarial y frena la inversión”.
 
Su eliminación está en la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que avanzar en la prevención de conflictos, consolidar la paz y la seguridad, proteger  los derechos humanos o garantizar la educación requiere una base sólida de confianza y rendición de cuentas, afirmó António Guterres.
 
“La corrupción roba fondos de escuelas, hospitales, infraestructura y otros servicios vitales”, indicó. La sociedad no puede funcionar de manera equitativa y eficiente cuando los funcionarios públicos, desde los médicos hasta la policía, los jueces y los políticos, se enriquecen en lugar de desempeñar sus funciones con integridad.
 
Además, fomenta los conflictos y facilita la trata de seres humanos, el contrabando de migrantes y el comercio ilegal de recursos naturales, armas, drogas y patrimonio cultural.
 
El Secretario General indicó que la respuesta a estos problemas es erradicar la corrupción a todos los niveles y restablecer la confianza allí donde se ha perdido.
 
Para lograrlo, el papel de las Naciones Unidas es crucial, destacó Guterres. La Organización puede respaldar a los Estados miembros con el intercambio de buenas prácticas o apoyando a la capacitación de las instituciones nacionales en la lucha contra la corrupción.
 
“La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala es un ejemplo”, recordó
.
Guterres indicó que la Convención contra la Corrupción cuenta con un amplio consenso internacional y ha servido como un marco internacional de cooperación para fortalecer la prevención y mitigar los riesgos de corrupción.
 
A su vez, instó a los países a usar la Convención como plataforma para movilizar el apoyo político y popular en la lucha contra la corrupción.
 
“Es el instrumento más ágil del mundo en manos de la comunidad internacional para lograr los objetivos comunes de buena gobernanza, estabilidad y prosperidad”. (Fuente: Noticias ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario